domingo. 21.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Concluye IEEG curso de capacitación a medios sobre proceso electoral

Participan 44 periodistas en 11 sesiones

ieeg
Concluye IEEG curso de capacitación a medios sobre proceso electoral
Concluye IEEG curso de capacitación a medios sobre proceso electoral

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), a través de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, concluyó el Curso de Formación sobre el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 dirigido a medios de comunicación. 

El objetivo fue brindar información sobre el desarrollo y etapas del Proceso Electoral Local 2023- 2024 a las personas representantes de los medios de comunicación y áreas de comunicación social de la administración pública estatal y municipal que permita fortalecer el conocimiento necesario para otorgar a la ciudadanía guanajuatense información veraz y oportuna.

Durante el desarrollo del Curso de Formación se realizaron 11 sesiones del 19 de enero al 24 de febrero y se contó con el registró un total de 44 personas representantes de 25 diferentes medios de comunicación con cobertura en el estado de Guanajuato.

Las ponencias fueron impartidas por personal del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; del Instituto Nacional Electoral; de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como personas académicas especialistas.

La conferencia de clausura del Curso con el tema ‘violencia digital’, realizada el 1 de marzo en el marco del inicio de las campañas electorales a la gubernatura del estado, estuvo a cargo de la doctora Mónica Mendoza Madrigal, académica e investigadora, consultora en comunicación política e igualdad, feminista y activista política.

En su mensaje en la ceremonia de clausura, la consejera presidenta del IEEG, Brenda Cachola Elizarraraz, resaltó la importancia que tienen los medios de comunicación en los procesos electorales, al ser el canal entre la ciudadanía y las autoridades electorales.

“Medios de comunicación y autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales tenemos que trabajar de la mano para procurar informar debidamente a la ciudadanía acerca de las opciones que tienen para poder elegir de una manera consciente libre y responsable”, dijo la consejera presidenta.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Beatriz Tovar Guerrero, expresó que el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 en Guanajuato, es histórico y por ello la función de los medios de comunicación será fundamental para tener una ciudadanía informada por lo que destacó el compromiso de las personas participantes en el Curso.

“Estoy segura que además de conducirse en el marco legal, el ejercicio periodístico en Guanajuato será un ejercicio en el marco ético porque eso nos debe mover a todas las personas que tenemos injerencia en lo público y en lo político”, subrayó la consejera electoral. 

Se realizó la entrega de constancias a las personas participantes en el Curso de Formación.