Es lo Cotidiano

SE ESTIMA EL CRUCE DE 390 MIL PERSONAS

Coordinan en Silao operativo “Paso de Peregrinos 2015”

Coordinan en Silao operativo “Paso de Peregrinos 2015”

Silao, Gto. Se realizó la reunión de coordinación para la implementación del operativo “Paso de Peregrinos 2015”. Durante la sesión de trabajo, se informó serán más de 4 mil elementos operativos de los tres órdenes de Gobierno, de emergencia y grupo voluntarios de ayuda, quienes resguardarán a los peregrinos que cruzan por Guanajuato con rumbo a San Juan de los Lagos.

Explicó, que se tendrá una coordinación interestatal con las autoridades de Jalisco, Michoacán y Querétaro, por ello representantes de Protección Civil de dichos estados participaron en la reunión y con quienes se trabaja de manera estrecha para generar acciones conjuntas en favor de todos los peregrinos.

El Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, señaló que la finalidad del operativo es salvaguardar la salud y vida de los peregrinos, así como de la población de los municipios del estado por los que transitan en su recorrido las distintas peregrinaciones.

Destacó que el operativo se realizará del 15 de enero al 2 de febrero del presente año y que se estima que crucen por el estado de Guanajuato, un promedio de 390,000 peregrinos en distintos contingentes a pie, en bicicleta, motocicleta y a caballo.

El operativo se extiende por 31 municipios de la entidad por donde se tiene el registro del paso de peregrinos.

Durante la reunión, se presentó el plan de contingencias que se aplicará durante el operativo Paso de Peregrinos 2015.

Dicho plan contempla las estrategias, tales como la coordinación operativa, de seguridad, de atención y servicios médicos de salud, control de comercio y control de peregrinaciones.

Para la atención de los caminantes, se establecerán a lo largo y ancho del territorio estatal, 36 puestos de control, así como 24 zonas de pernocta y 15 campamentos.

En estos puntos se monitorea el paso de los contingentes y se difunden las medidas de  prevención, además se les brinda atención de primeros auxilios y se les proporcionan líquidos y material para prevenir la deshidratación.