miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Videodrome [XXI]

Javier Morales i García

videodrome
Singin’ in the Rain (1952)
Videodrome [XXI]

Febrero de 2008

Hace unos meses tiré a la basura toda mi colección de películas en cintas de video.

Hacía ya años que no tenía un video que funcionaba, pero de esa manera romántica seguía guardando las cintas en casa. No sé, tal vez, algún día, las nuevas tecnologías me brindasen la oportunidad de pasarlas a CD, pero por otro lado una mezcla de pereza y odio a las nuevas formas me decía que no. Aquello no hubiera sido un final justo para mis películas en cintas de video... Así que, un buen día, reuní las fuerzas, las ganas y el tiempo suficiente, y estuve varias tardes metiendo las cintas en bolsas negras de basura y embalándolas lo mejor que pude.

Resistiéndome a que esos geniales artefactos pasaran a la historia del todo, apunté los títulos de la Colección de La Vieja Ola de Películas en Versión Original (como tiene que ser) en una libreta pequeña... y pensé: "de aquí sale algo". Lo que salió es este invento llamado VIDEODROME... En sucesivas partes, iré escribiendo algún detalle de cada película que tenía grabada en esas cintas de video que acabaron en la basura. Sin duda, ya forman parte de mi vida y, a pesar del hecho en sí, nunca las voy a olvidar... Cinéfilos y Mitómanos...

Let’s Do It Again (1953) de Alexander Hall

Sinceridad, ante todo. Tengo un recuerdo algo surrealista de esta película. Es como si

las piezas no me encajaran. Una película rara, de esas que pretende una cosa y consigue

otras muy diferentes. Curioso, ¿no? Una película rara no tiene por qué ser una película mala. Simplemente, no se sabe muy bien por qué... Es lo que tienen los remakes, y este lo es... The Awful Truth, 1937, de Leo McCarey y con Irene Dunne y Cary Grant en los

papeles que ahora hacen Jane Wyman y Ray Milland. ¡Ah, sí! Y sale "Asta"…

¿Cómo? ¿Que quién era Asta? Pero... ¿qué haces leyendo este texto? Y cuando casi lo mejor de una película es Asta... ¡a uno le da que pensar! Pero no. Te estaría engañando si te dijera que tengo un mal recuerdo de esta película. Amor de Medianoche, la llamaron aquí... En Italia, la cosa fue peor ya que la llamaron Ancora e sempre... Y recuerdo fijarme en los técnicos de ese technicolor maravilloso del que se te llenaban los ojos. Película estupenda, perfecta para matrimonios recientes.

Una tontería encantadora con algunas minas retardadas. No en vano, Alexander Hall era 

uno de los viejos veteranos de Hollywood, de esos que aprenden el oficio desde lo más bajo, desde los principios. Uno de los llamados artesanos, con una carrera alucinante a estudiar por los Cahiers pertinentes. Ojalá fuera más conocido... Vale la pena por su estilo sofisticando la comedia sofisticada. Hagámoslo otra vez.

Singin’ in the Rain (1952) de Stanley Donen y Gene Kelly

Hay películas que son tan grandes en sí mismas como lo pueda ser el Cine. Son historia del Cine y hablan de la historia del Cine, de una forma a veces más real que sesudos artículos. Hay películas que desde que las vives por primera vez, ya se convierten en parte de tu vida, de tus recuerdos, de tu forma de ver las cosas.

Cantando Bajo la Lluvia es una obra maestra del Séptimo Arte en todos los sentidos y forma parte de ese género que conocemos Cine Dentro del Cine, o también Musical dentro del Musical, así como Imaginación dentro de la Imaginación y talento por encima del talento. Es casi algo físico incluso, ya que hay alguna escena que consigue que nos elevemos, que bailemos, que nos emocionemos y que lloremos para después alegrarnos. ¿Nunca has bailado bajo la lluvia? Como gran clásico, la película tiene una historia detrás. Harían falta muchos libros para contar todo lo que se puede contar de este tesoro en imágenes, de esas canciones y de esos bailes increíbles, de esa gran explosión de color, de los artistas...

Mis recuerdos hablan del grandísimo Gene Kelly, del baile atlético de Donald O'Connor, de los esfuerzos de Debbie Reynolds, de la maravillosa música, de los sueños de los artistas, del público... de esos datos curiosos, como la extraña coincidencia entre el "Make Them Laugh" de Arthur Freed y Nacio Herb Brown y el "Be a Clown" de Cole Porter. Irving Berlin se dio cuenta, pero... ¡se hicieron los locos!

Si te gusta el Cine como forma de diversión, esta es tu película. Y en cualquier noche de lluvia, podremos cantar juntos aquello de:

Doo-dloo-doo-doo-doo
Doo-dloo-doo-doo-doo-doo 
Doo-dloo-doo-doo-doo-doo 
Doo-dloo-doo-doo-doo-doo...

 

I'm singing in the rain
Just singing in the rain
What a glorious feelin'
I'm happy again
I'm laughing at clouds
So dark up above
The sun's in my heart
And I'm ready for love
Let the stormy clouds chase
Everyone from the place
Come on with the rain
I've a smile on my face
I walk down the lane
With a happy refrain
Just singin',
Singin' in the rain
Dancin' in the rain
Dee-ah dee-ah dee-ah
Dee-ah dee-ah dee-ah
I'm happy again!
I'm singin' and dancin' in the rain!
I'm dancin' and singin' in the rain...
Why am I smiling
And why do I sing?
Why does September 
Seem sunny as spring?
Why do I get up
Each morning and start?
Happy and head up 
With joy in my heart
Why is each new task
A trifle to do?
Because I am living
A life full of you

 

Amén.

***

Javier Morales i García (Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse aquí. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a la portada de Tachas 295]

Comentarios