Es lo Cotidiano

DISFRUTES COTIDIANOS

Tachas 400 • Cine en León 2020: El año que vivimos en pandemia • Fernando Cuevas

Fernando Cuevas

Los Miserables (2019)
Los miserables (Francia, 2019)
Tachas 400 • Cine en León 2020: El año que vivimos en pandemia • Fernando Cuevas



Como en todo el mundo, las salas cinematográficas en León padecieron los fuertes efectos del confinamiento y las restricciones, según los colores del semáforo y las indicaciones gubernamentales. Tristemente, ir al cine se convirtió en un deporte de riesgo, y durante buena parte del año quedó marginada una de las actividades culturales y recreativas más frecuentes en las sociedades actuales, junto con la asistencia a los escenarios deportivos: la Fiera se coronó ante unas gradas vacías que clamaban por llenarse de la habitual emoción del respetable. Así fue como el disfrute de las distintas manifestaciones, de ser un acto público y celebratorio en masa, se volvió un acto privado.

De marzo a julio, prácticamente no hubo exhibición fílmica y varias de las películas que se iban a estrenar optaron por presentarse en alguna plataforma para verse en casa o bien posponer su corrida en cines. Se calcula que las pérdidas de los complejos en el mundo alcanzaron el 70% en comparación con el 2019, México y León incluidos, además de que las películas taquilleras que se supone iban a paliar un poco la crisis, no funcionaron como se esperaba, ya sea porque no resultaron lo suficientemente atractivas o debido a que la gente se mostró, con razón, mucho más cauta a la hora de entrar en una sala. Y para terminar de nublar el panorama, varias superproducciones detuvieron sus procesos de producción hasta ver cómo se va desarrollando esta situación.

No obstante, en nuestra ciudad se dejaron ver alrededor de 135 películas en los distintos complejos cinematográficos, aproximadamente 100 menos que las que normalmente se proyectan, y alcanzaron a presentarse tanto la 67ª Muestra de cine como el 24º Tour de cine francés, en condiciones que desde luego no fueron las mejores, ya con el acechante virus invisible sembrando justificado temor entre algunos segmentos de la población, no todos, desafortunadamente: si desde las esferas gubernamentales el manejo de la pandemia ha sido deficiente, nosotros como ciudadanía tenemos muy poco de qué presumir.

A continuación, 30 valiosos filmes que fueron exhibidos en los cines de la ciudad durante el 2020, más o menos acomodados en orden personal de preferencia y sin contar los que sólo se presentaron en muestras o foros.

  1. Los miserables (Francia, 2019), Ladj Ly
  2. El faro (EU-Canadá, 2019), Robert Eggers
  3. Familia de medianoche (México, 2019), Luke Lorentzen
  4. Retrato de una mujer en llamas (Francia, 2019), Céline Sciamma
  5. El joven Ahmed (Bélgica-Francia), Jean-Pierr y Luc Dardenne
  6. Buñuel en el laberinto de las tortugas (España, 2018), Salvador Simó y José María Fernández De Vega
  7. Mano de obra (México, 2019), David Zonana
  8. El acusado y el espía (Francia-Italia, 2019), Roman Polanski
  9. Historia de un crimen (Alemania, 2020), Marco Kreuzpaintner
  10. 1917 (EU-RU, 2019), Sam Mendes
  11. Un buen día en el vecindario (EU, 2019), Marielle Heller
  12. Las olas (EU, 2019), Trey Edward Shults
  13. Un amor extraordinario (RU, 2019), Lisa Barros D’Sa
  14. El tiempo contigo (Japón, 2019), Makoto Shinkai
  15. El caso de Richard Jewell (EU, 2019), Clint Eastwood
  16. El misterio del señor Pick (Francia, 2018, Rémi Bezançon
  17. El hombre invisible (Australia-EU, 2020), Leigh Whannell
  18. Feliz novedad (EU, 2020), Clea DuVall
  19. Sputnik: Extraño pasajero (Rusia, 2020), Egor Abramenko
  20. Mi último amigo (Brasil, 2015), Héctor Babenco
  21. Reina de corazones (Dinamarca, 2019), May el-Toukhy
  22. En buenas manos (Francia, 2018), Jeanne Herry
  23. Ema (Chile, 2019), Pablo Larraín
  24. Frankie (Francia-EU), Ira Sachs
  25. Promare (Japón, 2019), Hiroyuki Imaishi
  26. Mantarraya: los espíritus ausentes (Tailandia, 2018), Phuttiphong Aroonpheng
  27. Buscando justicia (EU, 2019), Destin Daniel Cretton
  28. A cualquiera de nosotros (EU-Canadá, 2019), Fernando Villena
  29. Honey Boy un niño encantador (EU, 2019), Alma Har'el
  30. Gretel & Hansel (EU-Canadá, 2020) Oz Perkins

A ver cómo pinta la exhibición cinematográfica para este 2021, y de qué manera la industria se va reconvirtiendo ante las drásticas transformaciones que ha traído esta pandemia en los hábitos de consumo cultural de millones de personas. En próximas entregas, el recuento de las películas y series que se pudieron ver en las plataformas conocidas, ganonas de toda esta situación.

Películas en casa

El confinamiento y la reducción de las alternativas para ir al cine aceleró la tendencia de ver filmes fuera de la gran pantalla, que se ha estado fortaleciendo desde hace tiempo: primero fue la llegada de la televisión en los años cincuenta del siglo pasado; posteriormente, la proliferación de videoclubes desde la década de los ochenta y, finalmente, la ampliación de alternativas en línea y por medio de plataformas, que se robusteció desde inicios del nuevo milenio, ahora muy bien instaladas en el radar de opciones cinematográficas. No obstante, la actividad de ir al cine permanece en la agenda de las personas.

Ver una película en la sala del complejo fílmico no tiene igual, se sabe, incluyendo todo el ritual implicado, entre golosinas, posters y tráileres, invitando a la absorbente oscuridad. Pero con la apertura de estas alternativas hemos tenido la posibilidad de ver cintas que de otra forma nunca hubiéramos apreciado, aunque sea en la sala de casa o bien en algún dispositivo personal: puede quedar la sensación de ver el filme como si fuera una miniatura, pero es claro que la exhibición en los cines generalmente es muy reducida, en contraste con toda la producción interesante que se realiza año con año.

Esta situación permitió ver diversos ciclos de películas curadas por las plataformas, e incluso pescar algunas proyecciones de festivales que abrían la opción al público en general. A continuación un recuento necesariamente incompleto de las películas que se pudieron ver en casa, disponibles en algunas opciones de distribución que se pueden disfrutar en México: sabemos que hay varias alternativas a las que todavía no se tiene acceso oficial en nuestro país, y que esperemos abran sus señales por estos lares.

El cine de horror estuvo bastante presente con cintas de diverso enfoque como The Lodge, HostCome to Daddy, Sweetheart, Vivarium, The Hunt y El diablo todo el tiempo, entre otras, en tanto los documentales ocuparon un espacio importante, como se advirtió en El dilema de las redes sociales, Un amor secreto, Beastie Boys Story y Mi maestro el pulpo, por mencionar algunos ejemplos. Por su parte, la animación se dejó ver en The Willoughbys y Onward y la comedia corrió por cuenta de On the Rocks, Festival de la canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga, Borat Subsequent Movie Film y Hombres al agua.

No faltaron los dramas como La vida ante sí, Cola de Tigre, Nadie sabe que estoy aquí, American Son y 7500, de tintes políticos, así como el relato bélico advertido en Greyhound y los enredos gansteriles vistos en Los caballeros y Uncut Gems.  También desfilaron las películas de crecimiento sentimental como Emma, La vida escolar, Good Boys, las basquetboleras High Flying Bird y The Way Back, Pequeños gigantes, Si supieras y La desaparición de las luciérnagas. Mención especial merece el sensible corto animado Si algo me pasa los quiero.

A continuación, las cincuenta películas que más me gustaron vistas en las diferentes opciones de cine en casa, disponibles en nuestro país.

  1. American Factory (EU, 2019), Julia Reichert y Steven Bognar.
  2. Qué difícil es ser un Dios (Rusia, 2013), Aleksei German.
  3. Pienso en el final (EU, 2020), Charlie Kaufman.
  4. Beanpole (Rusia, 2019), Kantemir Balagov.
  5. Never Rarely Sometimes Always (EU-RU, 2020), Eliza Hitman.
  6. Clemency (EU, 2019), Chinonye Chukwu.
  7. Retablo (Perú, 2017), Álvaro Delgado Aparicio.
  8. The Rider (EU, 2017), Chloé Zhao.
  9. The Souvenir (RU-EU, 2019), Joanna Hogg.
  10. El sembrador (México, 2018), Melissa Elizondo Moreno.
  11. The Load (Serbia y otros, 2018), Ognjen Glavonic.
  12. Ya no estoy aquí (México, 2019), Fernando Frías.
  13. Bad Education (EU, 2019), Corey Finley.
  14. Dick Johnson está muerto (EU, 2020), Kirsten Johnson.
  15. El sonido del metal (EU, 2019), Darius Marder.
  16. Wolfwalkers (Irlanda y otros, 2020), Moore y Stewart.
  17. Atlantics (Francia-Senegal-Bélgica, 2019), Mati Diop.
  18. Primer año (Francia, 2018), Thomas Litti.
  19. In Fabric: vistiendo la muerte (RU, 2018), Peter Strickland.
  20. La gomera (Rumania-Francia-Alemania, 2019), Corneliu Porumboiu.
  21. The Wild Goose Lake (China-Francia, 2019), Diao Yinan.
  22. David Attenborough: una vida en nuestro planeta (RU, 2020), Fothergill, Hughes y Scholey.
  23. El precio de la verdad (Dark Waters, EU, 2019), Todd Haynes.
  24. Corpus Christi (Polonia-Francia, 2019), Jan Komasa.
  25. The Vast of Night (EU, 2019), Andrew Patterson.
  26. One Child Nation (EU, 2019), Wang y Chang.
  27. Su casa (RU, 2020), Remi Wekees.
  28. Honeyland (Macedonia, 2019), Kotevska y Stefanov
  29. RBG (EU, 2018), Cohen y West
  30. Rapera a los 40 (EU, 2020), Radha Blank.
  31. Thunder Road: Juntos en la tormenta (EU, 2018), Jim Cummings.
  32. A Dark Song: ritual del más allá (Irlanda-RU, 2016), Liam Gavin.
  33. Crip Camp, campamento extraordinario (EU, 2020) Newnham y LeBrecht.
  34. Zombi Child (Francia, 2019), Bertrand Bonello.
  35. El juicio de los 7 de Chicago (EU, 2020), Aaron Sorkin.
  36. Time (EU, 2020), Garret Bradley.
  37. Una vida oculta (EU-RU-Alemania, 2019), Terrence Malick.
  38. Mank (EU, 2020), David Fincher.
  39. La red avispa (Francia-Brasil-España-Bélgica, 2019), Oliver Assayas.
  40. Family Romance LLC (EU, 2019), Werner Herzog.
  41. Amanda (Francia, 2018), Mikhaël Hers.
  42. La maestra (Eslovaquia-República Checa, 2016), Jan Hrebejk.
  43. La guerra (Francia, 2018), Stéphane Brizé.
  44. Bull (EU, 2019), Annie Silverstein
  45. Da 5 Bloods (EU, 2020), Spike Lee.
  46. Soul (EU, 2020), Pete Docter.
  47. Shaun el cordero: la película – Granjaguedón (RU y otros, 2019), Becher y Phelan.
  48. Boys State (EU, 2020), McBaine y Moss.
  49. Get Duked! (RU, 2019), Ninian Doff.
  50. Color Out of Space (EU-Malasia-Portugal, 2019), Richard Stanley.

 


[Ir a la portada de Tachas 400]