Es lo Cotidiano

EL RUIDO ESTÁ EN LA CALLE

Tachas 565 • Chocando contra la Ondatropica • Francisco Rangel

Francisco Rangel

Ondatropica
Ondatropica
Tachas 565 • Chocando contra la Ondatropica • Francisco Rangel

Ondatropica es una colaboración musical de amplio alcance codirigida por Mario Galeano (Frente Cumbiero, Los Pirañas) y Will "Quantic" Holland. Dependiendo de la sesión de grabación o del concierto, el conjunto puede tener entre 10 y 42 miembros. La pareja se conoció cuando Galeano viajó desde su casa en Bogotá para encontrarse con Quantic en una tienda de discos en Cali, donde él vivía en ese momento. Después de la sesión de compras, fueron a un café, donde hablaron sobre cómo hacer música juntos. Un año después, tuvieron una sesión de grabación de tres semanas en las legendarias Discos Fuentes en Medellín, Colombia. Su álbum homónimo en el sello Soundway de Miles Cleret mostró una colisión de sonido mágica ("onda" lo usan por onda sonora) que mostró de todo, desde cumbia, salsa y gaita, ska afrocaribeño, hasta hip-hop, dub y funk. Una versión de diez integrantes de la banda realizó giras por América y Europa, tocando el repertorio clásico de Discos Fuentes. Ese mismo año, Inversiones Cronos lanzó el Mixtape Los Irreales, copatrocinado por el British CouncilSonido del ValleRadio Nacional de Colombia y Movistar. Un año después, Ondatropica publicó un EP con una versión de Chop 'n' Quench de Fela Kuti, junto con dos remixes. 

Quantic regresó a Nueva York en 2014, pero se reunió con Galeano al año siguiente en Bogotá. Reclutaron otro elenco numeroso para comenzar a trabajar en un segundo álbum. La premisa era grabar en Bogotá y la Isla de Providencia, dos lugares contrastantes unidos por su reputación como centros musicalmente creativos. La Bogotá urbana tenía un underground musical y artístico activo que perseguía una mentalidad punky y de bricolaje, mientras que Providence reinterpretaba y actualizaba la identidad nacional colombiana a través del folclore regional y escenas activas de dancehall y reggae. 

Según los fundadores de la banda, la decisión de grabar en la Isla de Providence no fue aleatoria. Originalmente colonizada por los británicos y luego parte de la república colombiana, la isla tiene una embriagadora mezcla de herencia cultural africana, inglesa y española y, por lo tanto, es un ejemplo perfecto del experimento cultural caribeño. El objetivo de la banda era explorar los puntos en común de estilos musicales tremendamente divergentes y las formas en que se sintetizaban.

Entre las dos localizaciones se grabó un total de 35 músicos de procedencias, estilos musicales y grupos de edad muy diferentes. El álbum terminado, Baile Bucanero, fue publicado por Soundway en la primavera de 2017.

*

*

*

*







***
Francisco Rangel.
 (Celaya, 1975) Trabaja como cocinero, en barra o piso (aprendiendo el oficio de restaurador) y en la mesa de redacción del Semanario Tachas. Ha escrito un par de libros, produce música lo-fi y disfruta de la polémica. Estudió filosofía y física. 


[Ir a la portada de Tachas 565]