Es lo Cotidiano

EL RUIDO ESTÁ EN LA CALLE

Tachas 568 • Amamos tanto a David Byrne • Francisco Rangel

Francisco Rangel

Imagen generada por IA
Imagen generada por IA
Tachas 568 • Amamos tanto a David Byrne • Francisco Rangel

Aunque es más conocido por su trayectoria al frente Talking HeadsDavid Byrne también es aclamado por su carrera en solitario, invadiendo ámbitos tan diversos como la música, el cine y las artes escénicas. Byrne, un inquieto que ha llevado su trabajo en diversas direcciones desde que se lanzó por su cuenta: ritmos latinos (Rei Momo, 1989), obras orquestales (The Forest, 1991), música escocesa (Lead Us Not Into Temptation, 2003), pop aventurero (Uh-Oh, 1992), dance-pop electrónico (Here Lies Love de 2010, con Fatboy Slim) y colaboraciones con otros artistas destacados (Love This Giant de 2012, con St. VincentEverything That Happens Will Happen Today de 2008, con Brian Eno). Esa es la pasión de Byrne por los ritmos y los colores sonoros, su don para las melodías angulares y pegadizas, sus agudas, ingeniosas pero reflexivas observaciones de diversos personajes son las líneas maestras que unen su catálogo.

Nacido en Dumbarton, Escocia, el 14 de mayo de 1952, David Byrne se crió en Baltimore, Maryland. Hijo de un ingeniero electrónico, tocó la guitarra en una serie de bandas de adolescentes antes de asistir a la prestigiosa Escuela de Diseño de Rhode Island, donde, sintiéndose alejado de la población estudiantil mayoritariamente de clase alta, abandonó sus estudios después de un año. Sin embargo, permaneció en el área de Providence, tocando solo con un ukelele antes de formar Artistics (también conocido como Autistics) con sus compañeros de estudios Chris Frantz y Tina Weymouth.

Después de cambiar el nombre de la banda a Talking Heads y reclutar al exModern Lover, Jerry Harrison, el grupo firmó con Sire Records. Siguieron una serie de LPs, incluido el debut Talking Heads '77More Songs About Buildings and Food de 1978 y Remain in Light de 1980, estableciendo al cuarteto como uno de los talentos más visionarios de la música contemporánea. Durante un año sabático de la banda en 1981, Byrne se asoció con Brian Eno, el productor de gran parte del trabajo de los Heads, para el esfuerzo colaborativo My Life in the Bush of Ghosts, un álbum complejo y evocador que fusionaba música electrónica con percusión del Tercer Mundo y Efectos vocales hipnóticos. Ese mismo año, Byrne también comenzó a explorar el teatro con la composición de The Catherine Wheel, una pieza de danza coreografiada por Twyla Tharp.

El siguiente trabajo en solitario de Byrne apareció en 1985 con The Knee Plays, un proyecto influenciado por una banda de música de Nueva Orleans compuesto para una parte de la épica teatral CIVIL warS de Robert Wilson. En 1986, Byrne escribió, protagonizó y dirigió el largometraje True Stories, una serie de viñetas cómicas basadas en recortes de prensa seleccionados de publicaciones sensacionalistas como el Weekly World News. También escribió y produjo la mayor parte de la música para la banda sonora de la película, además de realizar sus tareas habituales para el LP Talking Heads de ese año, también llamado True Stories. En 1988, escribió la banda sonora de la comedia de Jonathan Demme,Married to the Mob. Junto a Ryuichi Sakamoto y Cong Su. Ganó un Premio de la Academia por su trabajo musical en la epopeya histórica de Bernardo BertolucciEl último emperador.

También en 1988, la fascinación de Byrne por la música “del mundo” (una influencia de larga data en su estilo de interpretación espasmódico, así como en los complejos polirritmos de Talking Heads) lo inspiró a formar su propio sello discográfico, Luaka Bop, para brindar un lanzamiento estadounidense generalizado de este concepto que no entraba en la música angloparlante. Ese mismo año, los Heads lanzaron Naked, su último LP propiamente dicho, dejando a Byrne dedicar toda su atención a sus proyectos en solitario. Resurgió en 1989 con Rei Momo, una colección de canciones inspiradas en ritmos latinos, y también dirigió el documental Ile Aiye (La casa de la vida), que se centró en los rituales de la música de baile yoruba. En 1991 volvió a colaborar con Robert Wilson en The Forest, escribiendo música para una orquesta completa.

Uh-Oh de 1992 marcó el regreso de Byrne a la interpretación de rock más convencional, una dirección que continuó con un álbum homónimo publicado en 1994. Feelings, grabado con miembros de Morcheeba y Devo, siguió en 1997. Cuatro años más tarde, Look Into the Eyeball fue Publicado en Virgin Records/Luaka Bop. Capturando el humor irónico y la diversidad musical característicos de Byrne. En 2003, la música de Byrne para la película Young Adam (con miembros de Belle & Sebastian y Mogwai) fue lanzada como Lead Us Not Into Temptation de Thrill JockeyGrown Backwards, su primer disco para el sello Nonesuch, apareció un año después. En 2007, el siempre ocupado Byrne lanzó una versión en CD/DVD de The Knee Plays que incluía las 12 pistas originales junto con ocho demos y tomas descartadas. Big Love: Hymnal, que contiene material compuesto para la serie de HBO Big Love, apareció en 2008; Más tarde ese año siguió Everything That Happens Will Happen Today, una colaboración con Brian Eno que incluía influencias folk y gospel.

El siguiente proyecto de Byrne resultó ser otro álbum colaborativo, creado con la ayuda del DJ británico Fatboy Slim. Lanzado a principios de 2010, Here Lies Love, un álbum conceptual sobre la exPrimera Dama de Filipinas Imelda Marcos y su controvertida vida amorosa. Más de 20 vocalistas invitados aparecieron en el ecléctico disco, incluidos Cyndi LauperMartha WainwrightSharon Jones y Santigold. El siguiente gran proyecto de Byrne fue otra colaboración, esta vez con St. Vincent/Annie Clark, los Dap-KingsAntibalas y el productor John CongletonLove This Giant llegó en septiembre de 2012.

Byrne pasó 2015 montando Contemporary Color, un par de conciertos en Brooklyn y Toronto que unieron a músicos con grupos de escolta; Los programas se conservaron en una película de 2016 del mismo nombre. A principios de 2018, Byrne regresó con American Utopia, que encabezó las listas, su primer álbum en solitario desde Grown Backwards de 2004. El disco fue la primera entrega de un proyecto multimedia más amplio titulado "Razones para estar alegre", que se centró en el optimismo durante una era de incertidumbre política. La gira de Byrne en apoyo de American Utopia fue una presentación única con una extensa coreografía de vocalistas y músicos, y después de una serie de actuaciones exitosas y bien recibidas en los Estados Unidos y Europa, el espectáculo se trasladó a la ciudad de Nueva York para presentarse en Broadway. Del compromiso de Nueva York surgió un álbum, apropiadamente titulado American Utopia on Broadway.






 

***
Francisco Rangel.
 (Celaya, 1975) Trabaja como cocinero, en barra o piso (aprendiendo el oficio de restaurador) y en la mesa de redacción del Semanario Tachas. Ha escrito un par de libros, produce música lo-fi y disfruta de la polémica. Estudió filosofía y física. 

[Ir a la portada de Tachas 568]