El costo de la estabilidad del tipo de cambio

“Es mejor que el gobierno federal se ponga a trabajar, y por lo menos registre un PIB superior a la tasa de crecimiento poblacional del 1.3%. De otra forma, la salud de la economía mexicana irá requetemal…”

El costo de la estabilidad del tipo de cambio

Para el Presidente de México, la estabilidad en el tipo de cambio del peso respecto al dólar de Estados Unidos es la variable en la que se finca de que todo está requetebién.

Pero la pregunta es la siguiente:

¿Tiene un costo la estabilidad cambiaria?

¿Con el tipo de cambio fijo se puede lograr el desarrollo económico?

¿El tipo de cambio fijo significa que aun sin crecer el PIB, la economía mexicana está sana?

A continuación se responderá sólo al costo de mantener fijo el tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar estadounidense.

El costo anua de mantener la estabilidad cambiaria en México es de $189,750,000,000 de pesos, o sea ciento ochenta y nueve mil millones, setecientos cincuenta mil pesos.

Esta afirmación se explica con los argumentos siguientes:

El tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar estadounidense está prácticamente controlado, en alrededor de una banda que va de 19 a 20 pesos por dólar.

En realidad el tipo de cambio es una de las cientos de variables que se deben tomar para opinar sobre la salud de la economía mexicana, pero en esta ocasión evaluaremos el costo de mantenerlo fijo.

El tipo de cambio refleja el poder adquisitivo de una economía, comparado con otras con las que tiene comercio.

En nuestro caso, las economías con las que hay mayor nivel de comercio son Estados Unidos y China.

El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos hasta junio del 2019 es de 1.65% anualizado.

El Índice de Precios al consumidor en China en 2019 es de 2.2% anualizado.

La economía mexicana registra 4.16%

En este sentido, para mantener una competitividad cambiaria, el peso mexicano necesitaría devaluarse en 2% respecto al dólar estadounidense

No es necesario devaluar respecto a la moneda china, que mantiene una práctica devaluatoria permanente desde hace más de 30 años, y lo que sirve a ese país para conservar su superávit comercial con México.

¿Cómo hace la economía mexicana para mantener una paridad y no devaluar el 2% en forma permanente?

Básicamente adquiere deuda y mantiene los capitales en la economía mexicana, ofreciendo una tasa de interés del 8.25%.

Si la economía mexicana tiene una inflación del 4.16%, en realidad está ofreciendo una tasa de interés positiva o mayor a la inflación, que es de alrededor del 4%, lo cual hace muy caro el crédito, pero frena el movimiento del tipo de cambio.

El valor de los bonos gubernamentales es de alrededor de 2.3 billones de pesos (2,300,000,000,000.00 de pesos).

Lo cual a una tasa del 8.25% ofrece un pago de intereses de 189,750,000,000.00

Esta situación permite que entren a la economía mexicana los dólares de los inversionistas de todo el mundo, vendan estas divisas al Banco de México y las Reservas Internacionales se mantengan altas, permitiendo que las transacciones internacionales se realicen sin sobresaltos.

Así se fortalece al peso, manteniendo la oferta de dólares a los importadores, a los especuladores, a los inversionistas que decidan retirarse.

Será difícil mantener este endeudamiento a esa tasa, porque si la economía sólo crece al 0.1% anual, no generará los dólares para pagar los intereses y el capital, cuando sean requeridos.

Es mejor que el gobierno federal se ponga a trabajar, y por lo menos registre un PIB superior a la tasa de crecimiento poblacional del 1.3%. De otra forma, la salud de la economía mexicana irá requetemal.