miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

El tenor Javier Camarena anuncia su regreso a los escenarios

Iniciará su gira en el Teatro del Bicentenario
El tenor Javier Camarena anuncia su regreso a los escenarios

León. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato, presentará el sábado 04 de septiembre, a las 19:00 horas al célebre tenor mexicano Javier Camarena en el inicio de su gira nacional Tiempo de cantar con una imperdible Gala de Ópera conformada por arias de sus interpretaciones operísticas y de zarzuela más famosas, así como piezas inmortales del repertorio mexicano.

Javier Camarena, reconocido por la organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, se ha posicionado como uno de los artistas más destacados y solicitados, presentándose con rotundo éxito en las principales casas de ópera y salas de conciertos del mundo.

Nacido en Xalapa, Veracruz, inició sus estudios musicales en la Universidad Veracruzana y los completó con honores en la Universidad de Guanajuato. En 2004, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, de México e hizo su debut profesional en el Palacio de Bellas Artes como Tonio, en La Fille du Régiment; de Gaetano Donizetti; poco después fue invitado a unirse al Estudio Internacional de la Ópera de Zúrich, de cuyo elenco formó parte de 2006 a 2014.

Es el único cantante en la historia que ha bisado en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenerentola, de Rossini (2014); Don Pasquale (2016) y La Fille du Régiment, de Donizetti (2019), donde logró la hazaña inigualada de conseguirlo en cada una de las siete funciones en las que intervino, una de las cuales fue transmitida en vivo en Met Live HD. Repitió esta hazaña en La Fille du Régiment, de Gaetano Donizetti; en el Teatro Real de Madrid, en el Liceu de Barcelona, así como en la Royal Opera House de Londres, donde bisó su aria en cada una de sus cuatro funciones.

Entre los principales roles de su carrera artística figuran: Conde de Almaviva, Don Ramiro y el Comte Ory, de Rossini; Belmonte y Ferrando, de Mozart; Tonio, Nemorino y Arturo, de Donizetti; Fenton, de Verdi y Elvino, de Bellini. Más recientemente, ha enriquecido su repertorio con nuevos roles, destacadamente los de Edgardo en Lucia di Lammermoor, de Donizetti y Gualtiero en Il Pirata, de Bellini. Ha colaborado con directores eminentes como Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Giuseppe Finzi, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Evelino Pidó y Franz Welser-Most.

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos en 2019). En 2014, su ciudad natal de Xalapa le otorgó la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano distinguido. Durante los últimos años, la revista Líderes Mexicanos lo ha incluido en su lista de líderes a nivel nacional y global, y la revista Quién lo nombró como uno de los 50 líderes que están transformando su nación.

Su producción discográfica incluye tres álbumes con Sony: Recitales (2014) con arias de Rossini, Scarlatti y Donizetti y canciones de Agustín Lara, María Grever y otros; Serenata (2015) con música popular mexicana y la participación del Mtro. Armando Manzanero como invitado especial; y el homenaje Javier Camarena canta a Cri Cri (2016). Destaca, asimismo, con Decca Classics dentro de la serie “Mentored by Bartoli”, su álbum Contrabandista (2018), que explora la vida y música del connotado tenor español Manuel García.

Asimismo, en DVD/Blue-ray cuenta con grabaciones de diversas óperas, entre las que destacan: Cosi fan tutte, de Mozart (EuroArts, 2010); Falstaff, de Verdi (Unitel Classica, 2012); Otello y Le Comte Ory, ambas de Rossini (Decca, 2014); El rapto en el serallo de Mozart (ArtHaus Musik, 2014); una segunda versión de Falstaff con la Filarmónica de Viena bajo la batuta del Mtro. Zubin Mehta (EuroArts, 2014), así como las Misas de Mozart y Schubert, dirigidas por el Mtro. Claudio Abbado, grabadas en el marco del Festival de Salzburgo (Accentus, 2013).

La gira Tiempo de cantar, abarca cinco conciertos en cinco diferentes estados y ciudades de México entre el 4 y el 30 de septiembre próximo. Es su primera presentación en nuestro país desde el inicio de la pandemia y desde su designación como Cantante del Año por la organización International Opera Awards. Asimismo, la gira tiene como marco la celebración del X aniversario de su fructífera colaboración artística con el destacado pianista Ángel Rodríguez.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña será la primera presentación dentro de esta gira, dentro de la Gala de Ópera se interpretará las piezas: L’amour! L’amour!… Ah! Lève-toi soleil!…, de Roméo et Juliette, Charles Gounod; Una furtiva lagrima…, de El elixir de amor, de Gaetano Donizetti; Mujer de los ojos negros… de la zarzuela El huésped del sevillano, de Jacinto Guerrero; Paloma querida, de José Alfredo Jiménez, entre otras.

Comentarios