Es Lo Cotidiano

Aprueba el IEEG impresión de boletas para el proceso electoral

Aprueba el IEEG impresión de boletas para el proceso electoral

Guanajuato, Gto. Este lunes 27 de abril de 2015, el Consejo General del IEEG, llevó a cabo su Sesión Extraordinaria en la que se presentaron y aprobaron por unanimidad, los cinco proyectos de acuerdo programados.

En el primer punto se aprobó la impresión y distribución de las boletas, actas y hojas de incidentes que se utilizarán en la jornada electoral del siete de junio de dos mil quince para la elección de diputados al Congreso del Estado por los principios de mayoría relativa y representación proporcional y la renovación de los cuarenta y seis ayuntamientos del estado de Guanajuato, conforme a lo siguiente:

1.     El lugar de impresión será la empresa Litho Formas, S.A de C.V., ubicada en la calle Filiberto Gómez número 15, Centro Industrial Tlanepantla, Tlanepantla, Estado de México.

2.     Cada partido político podrá acreditar un representante propietario y un suplente para integrar la Comisión de Supervisión de la impresión. Las acreditaciones se presentarán por escrito ante la Secretaría Ejecutiva para que las turne a la Dirección de Organización Electoral, la cual expedirá la credencial nominativa por partido y al personal del Instituto, para permitir el acceso al lugar de impresión, así como al área de la computadora de diseño. Los representantes que accedan a estas áreas tendrán únicamente calidad de observadores.

3.     Las boletas, actas y hojas de incidentes serán empaquetadas por municipio y distrito, y su traslado se realizará del domicilio de la empresa a los siguientes consejos municipales: Dolores Hidalgo C.I.N., San Luis de La Paz, León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Irapuato, San Francisco del Rincón, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, Pénjamo, Valle de Santiago, Yuriria, Salvatierra y Acámbaro. Una vez recibidas, la Coordinación Administrativa las distribuirá a los demás consejos municipales y distritales. De la recepción se levantará acta por el secretario del consejo respectivo. Los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes podrán presentes en todas las etapas de traslado y entrega de la documentación electoral. 

4.     Las boletas, actas y hojas de incidentes estarán en posesión de los presidentes de los consejos electorales a más tardar el 22 de mayo del presente año.

5.     El número de electores conforme al listado nominal, y el número  de casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales se obtuvo de la información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral, por comunicación realizada el día 26 de abril del año 2015, con corte al día 1 de marzo de 2015, que resulta en las siguientes cantidades.

 

 

Cantidad

Lista Nominal

4,093,624

Casillas Básicas

3,141

Casillas contiguas

3,767

Casillas extraordinarias

151

Casillas especiales

34

 

 

6.     El número de boletas a imprimir para la elección de diputados es de 4,474,420, que se calculó de la siguiente manera:

 

Documento

Cantidad

Criterio de distribución

Boletas

1

Por cada elector registrado en el listado nominal.

2

Por cada representante de partido político y candidato independiente para la elección local.

2

Por cada representante de partido político para la elección federal.

1

Para el representante general de la casilla.

750

Por cada casilla especial.

 

 

El número de boletas corresponde a las que se utilizarán en las casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales. 

7.     El número de boletas a imprimir para la elección de ayuntamientos es de 4,447,537,que se calculó de la siguiente manera:

 

Documento

Cantidad

Criterio de distribución

Boletas

1

Por cada elector registrado en el listado nominal.

2

Para cada representante de partido político y candidato independiente para la elección local en cada casilla.

2

Por cada representante de partido político para la elección federal en cada casilla.

1

Para el representante general de la casilla.

 

 

El número de boletas corresponde a las que se utilizarán en las casillas básicas, contiguas y extraordinarias.

8.     Las actas y hojas de incidentes se elaborarán en las siguientes cantidades: 

DOCUMENTO QUE SE UTILIZARÁ PARA AMBAS ELECCIONES

CANTIDAD POR MODELO DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL COMÚN EN LA ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTO

TOTAL

GENÉRICA

COMONFORT

PÉNJAMO

ACTA DE LA JORNADA ELECTORAL

14,437

208

466

15,111

HOJA DE INCIDENTES

21,676

312

700

22,688

 

DOCUMENTO PARA ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTO

CANTIDAD POR MODELO DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL EN LA ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTO

TOTAL

GENÉRICA

COMONFORT

PÉNJAMO

CON COALICIÓN

SIN COALICIÓN

CON COALICIÓN

SIN COALICIÓN

CON COALICIÓN

SIN COALICIÓN

ACTA DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE CASILLA

7,899

6,468

 

205

464

 

15,036

ACTA DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE CASILLA LEVANTADA EN CONSEJO

776

642

 

20

46

 

1,484

ACTA DE CÓMPUTO EN CONSEJO

33

99

 

3

3

 

138

ACTA FINAL DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DERIVADA DEL RECUENTO TOTAL DE CASILLAS

33

99

 

3

3

 

138

 

DOCUMENTO PARA ELECCIÓN DE DIPUTADOS

CANTIDAD POR MODELO DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL EN LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS

TOTAL

MAYORÍA RELATIVA

REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

CASILLA BÁSICA, CONTIGUA Y EXTRAORDINARIA

CASILLA ESPECIAL

CON COALICIÓN

SIN COALICIÓN

CON COALICIÓN

SIN COALICIÓN

ACTA DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE CASILLA

5,695

9,341

21

53

74

15,184

ACTA DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DE CASILLA LEVANTADA EN CONSEJO

559

925

 

 

28

1,512

ACTA DE CÓMPUTO EN CONSEJO

27

138

 

 

165

330

ACTA FINAL DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO DERIVADA DEL RECUENTO DE CASILLAS

27

138

 

 

165

330

ACTA DE ELECTORES EN TRÁNSITO

 

 

 

 

1,400

1,400

 

En el segundo acuerdo se aprobó la resolución del veinticuatro de abril de dos mil quince, dictada por el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato en el recurso de revisión TEEG-REV-05/2015, a través de la cual se modificó el acuerdo CGIEEG/047/2015, y se registra la planilla de candidatos a integrar el Ayuntamiento de San Francisco del Rincón, postulada por Encuentro Social para contender en la elección ordinaria a celebrarse el siete de junio del presente año.

El instituto político Encuentro Social presentó solicitud de registro de candidatos para contender el municipio de San Francisco del Rincón, en la que se contiene los datos de la fórmula de mayoría conformada por los candidatos a presidente municipal, y síndicos propietario y suplente. Asimismo, presentó la lista de candidatos a regidores por el principio de representación proporcional.

En el tercer acuerdo se aprobaron las sustituciones de las candidatas a diputadas propietario y suplente de la fórmula registrada por el Partido Verde Ecologista de México para el Distrito Electoral Local XVII, donde se sustituyen a las ciudadanas Yanet Berenice Rodríguez Rodríguez y Lucía Bustos Parra y se registran las ciudadanas Gabriela María Soledad Fuentes Chávez y María Kinich Sáenz Hernández como candidatas a diputadas propietaria y suplente, respectivamente, de la fórmula registrada por el Partido Verde Ecologista de México para contender en la elección del distrito XVII, a celebrarse el siete de junio del presente año.

En el cuarto acuerdo se aprobó la sustitución del candidato a diputado propietario de la fórmula cuarta, del apartado a), de la lista de diputados por el principio de representación proporcional registrada por el Partido Verde Ecologista de México, donde se sustituye al ciudadano Luis Gerardo Suárez Rodríguez y queda en su lugar el ciudadano Roberto Fonseca Chávez como candidato a diputado propietario de la fórmula cuarta, por el Partido Verde Ecologista de México, en el proceso electoral 2014-2015.

Finalmente se aprobó el quinto acuerdo recaído al escrito presentado por el licenciado Rogelio Carrillo Guerrero, Presidente del Comité Directivo Estatal en Guanajuato de Encuentro Social, donde se autoriza que en las boletas electorales correspondientes a la elección del Distrito Electoral Local V, después del nombre y apellidos de la candidata a diputada propietaria por ese distrito, aparezca el sobrenombre “Lucy”.

Comentarios