Es Lo Cotidiano

POR EL PROCEDIMIENTO DE COMISIÓN PARA LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS

Lanza PRI nacional convocatoria para diputaciones federales

Lanza PRI nacional convocatoria para diputaciones federales

Guanajuato, Gto. La Convocatoria para la postulación de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidatos, contempló los distritos electorales I, V, VII, IX, XIII Y XIV con cabecera en San Luis de la Paz, León, San Francisco del Rincón, Irapuato, Valle de Santiago y Acámbaro.

La Comisión Nacional de Procesos Internos será la responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno para seleccionar y postular candidatos, y se apoyará en órganos auxiliares en cada entidad federativa, según establece la convocatoria, en la cual se precisa que la recepción de solicitudes y documentos de interesados tendrá lugar el 22 de enero del presente año de 10:00 a 15:00 horas.

 El Órgano Auxiliar elaborará un proyecto de Acuerdo de cada expediente y lo remitirá al día siguiente a la CNPI, misma que el 26 de enero se pronunciará sobre cada uno de ellos, para dar paso, a quienes cubran requisitos constitucionales, legales, estatutarios y reglamentarios, a una fase previa que contempla examen de conocimientos y, de ser el caso, estudios demoscópicos.

Si en uno de los distritos electorales federales uninominales se registra sólo un candidato, no se aplicará la fase previa, misma que se desahogará del 27 de enero al 2 de febrero, mientras que el día 4 de febrero la CNPI “adoptará el Acuerdo correspondiente a la conclusión de la fase previa en la modalidad de exámenes y emitirá las constancias de participación a quienes hayan obtenido calificación aprobatoria”.

En lo que toca a los estudios demoscópicos, en la convocatoria se establece que “en esta modalidad de fase previa, solamente los aspirantes que se posicionen dentro de los tres primeros lugares de los resultados podrán acceder a la siguiente fase”.

Quienes hayan cubierto requisitos y satisfactoriamente la fase previa podrán registrarse el 5 de febrero como precandidatos, con respaldo de apoyos que deben ser acreditados debidamente y la entrega de un programa de trabajo al órgano Auxiliar, el cual elaborará de nueva cuenta un proyecto de dictamen que turnará a la CNPI.

De acuerdo a la citada convocatoria, la cual puede ser consultada en la página electrónica del partido, a más tardar el 10 de febrero la CNPI emitirá dictámenes definitivos y expedirá constancia de precandidaturas con dictamen procedente. 

Comentarios