Es lo Cotidiano

Se mantiene cielo nublado con ambiente fresco en Guanajuato

Con probabilidad de lluvias fuertes
clima
Se mantiene cielo nublado con ambiente fresco en Guanajuato
Se mantiene cielo nublado con ambiente fresco en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 30 de junio de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que prevalece probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el estado.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, el ciclón tropical "Enrique" que se localiza al sureste de Baja California Sur, inestabilidad atmosférica superior, la onda tropical número 6 al occidente del territorio nacional, un canal de baja presión en el interior del país y la onda tropical número 7, en el sureste del territorio nacional, favorecerán lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Guerrero.

Además de rachas fuertes de viento en el sur de Baja California Sur y Sonora, oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur y Sinaloa. Finalmente, se prevén temperaturas superiores a 40 °C en Baja California y Sonora.

Para el estado de Guanajuato se mantiene cielo nublado durante el día, con ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Prevalece probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Coroneo, Moroleón, San Felipe, Santiago Maravatío, Santa Catarina, San Francisco del Rincón y Tierra Blanca; así como moderadas en Celaya, Cortazar, Salvatierra, San Diego de la Unión, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Yuríria; presencia de lluvias fuertes en Irapuato, León y Pénjamo. Caída de granizo en Villagrán.

Derivado de las precipitaciones pluviales se presentaron afectaciones en Celaya donde se registró encharcamiento e introducción de agua en una vivienda en la colonia Santa Rita, sin lesionados y con afectación a los muebles sin evacuación preventiva. Encharcamiento en las calles: Valle Huasteco de la Colonia, Los Olivos; calle Villa Escalante, de la Colonia Villas del Romeral; calle Tabasco de la Colonia Moctezuma; calle Golondrina, de la Colonia Santa Teresita; calle Sierra Godovesa, de la Colonia Los Olivos; calle Faisán, de la Colonia Álamos y calle Hidra de la Colonia Estrada.

Además, se registraron afectaciones en Tarimoro, donde se registró encharcamiento en vía pública en calle 16 de Septiembre, en la comunidad La Moncada, originado por saturación de basura en las alcantarillas y tuberías del drenaje, sin lesionados y sin evacuación preventiva.

Asimismo, en Tierra Blanca, se registró el colapso de barda perimetral por reblandecimiento, ubicada en la zona centro, sin lesionados y sin realizar evacuación preventiva de la zona, con daño estructural.

Finalmente, en León, se registró caída de un árbol de dos metros, ubicado en la colonia El Mayras; además el arrastre de un vehículo en la colonia Los Olivos, mismo que fue retirado, inundación menor de vivienda por lluvia fuerte y saturación de drenaje en la colonia Jardines de San Sebastián. Además, inundación menor de una vivienda por lluvia fuerte y saturación de drenaje, ubicada en la colonia Bella Vista, sin personas afectadas ni evacuación preventiva.

Comentarios