Es lo Cotidiano

Prevalece ambiente fresco con cielo nublado en Guanajuato

Con potencial de lluvias fuertes
Clima
Prevalece ambiente fresco con cielo nublado en Guanajuato
Prevalece ambiente fresco con cielo nublado en Guanajuato

Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para el estado de Guanajuato se mantiene cielo nublado con potencial de lluvias fuertes.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, la onda tropical número 7 se desplazará sobre el sureste del país, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente de México y con inestabilidad atmosférica superior, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del oriente y sureste del territorio nacional. 

Por otra parte, la onda tropical número 6 se ubicará frente a las costas del occidente de México, en combinación con un canal de baja presión el cual se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país y con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, originarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México, llegando a registrarse lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Para el estado de Guanajuato se mantiene cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados. Ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Intervalos de chubascos, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras en Apaseo el Alto, Celaya, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Salvatierra, Santa Catarina, San Felipe, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato y Villagrán; así como moderadas en Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Moroleón, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Silao, Uriangato y Yuríria; presencia de lluvias fuertes en Huanímaro, Manuel Doblado y Villagrán. Caída de lluvias intensas en Celaya, Irapuato y Salvatierra.

Reporte de afectaciones

Derivado de las precipitaciones pluviales se registraron afectaciones en Irapuato donde se registró encharcamiento de agua por lluvia intensa y por la saturación de basura en alcantarillas y tubería de drenaje: introducción de agua en viviendas de la colonia La Hacienda; encharcamientos en 14 bulevares y caída de siete árboles; daño en poste de teléfonos de media tensión en la comunidad Carrizalito. En todos los casos no se registraron personas lesionadas ni evacuaciones preventivas.

Comentarios