miércoles. 22.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

‘Diez pasos hacia un texto’, Escritoras Fenalem • Jaime Panqueva

Diez pasos hacia un texto
Diez pasos hacia un texto
‘Diez pasos hacia un texto’, Escritoras Fenalem • Jaime Panqueva

Cuando uno se remite en el tiempo a las recomendaciones en grupos de diez, quizá lo primero que viene a la mente es la mítica decena recibida por Moisés escrita en piedra en el monte Sinaí. Aunque más que recomendaciones, son prohibiciones que, en su mayor parte, al estar dictadas como discurso negativo (y según las teorías de programación neurolingüística), tienen un efecto contrario al que buscan alcanzar.

Quienes asistimos a talleres de escritura sabemos de buena fuente que este hábito de recomendar por múltiplos de diez fue célebremente retomado en 1927 por el escritor uruguayo Horacio Quiroga, quien publicó en la revista bonaerense Babel su Decálogo del perfecto cuentista, que fungió a la vez como una declaración de principios precisa y muy convincente.

La búsqueda de orientación y de consejo en el campo de la escritura ha dado pie para la aparición de otras piezas del género por muy diversos autores como Julio Ramón Ribeyro, Roberto Bolaño, Stephen Vizinczey, Etgar Keret, Juan Carlos Onetti, Ray Bradbury; o Augusto Monterroso y Guillermo Vega, que exceden con dos consejos adicionales la célebre cifra. La profusión, como es lógico, también da pie a la especialización, y es posible encontrar en redes hasta un simpático Decálogo del presentador de libros ajenos de la mano de Antonio Ortuño. Quizá sólo echamos en falta un decálogo que enseñe cómo construir decálogos.

Esta visión práctica y ánimo de compartir experiencias en el oficio de escribir conjuntó a 14 escritoras: Patricia Bermúdez, Carla Cejudo, Julia Cuéllar, Elsa D. Solórzano, Jazmín García Vásquez, Cristina Liceaga, Fanny Morán, Magdalena Pérez Selvas, Alejandra R. Montelongo, Camelia Rosío Moreno, Maru San Martín, Perla Santos, Guadalupe Vera y Marisol Guevara, en la publicación Diez pasos hacia un texto (Fenalem, 2021). Sus consejos, en sendos decálogos, abarcan diferentes temas y géneros de la creación, desde creación de personajes, redacción de ensayos, cuentos, poemas, ponencias para encuentros literarios, entre otros. Cada autora comparte además un texto de su autoría que permite al lector reconocer sus capacidades literarias.

Fenalem, Feria Nacional de Escritoras Mujeres, grupo que ha ganado visibilidad gracias a su incansable actividad, y donde participan también escritoras guanajuateneses, se realizó por segunda ocasión del 8 al 11 de septiembre en formato híbrido. Las presentaciones están disponibles en la página de la asociación en Facebook: EscritorasMx. Quienes deseen hacer contacto con Fenalem pueden dirigirse al correo electrónico: fenalem2021@gmail.com

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Comentarios