Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA 427

Guía de lectura • Los libros del 2021 • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

biografía de Jennifer Doudna, por Walter Isaacson
biografía de Jennifer Doudna, por Walter Isaacson
Guía de lectura • Los libros del 2021 • Jaime Panqueva


Me gusta pensar en el 2021 que terminará en unos días como el año de la esperanza; salimos de una pandemia gracias al trabajo de médicos y científicos que desarrollaron una vacuna en tiempo récord, con la cual se ha inmunizado a buena parte de la población mundial. A pesar de los cuidados que debemos mantener, muy sencillos en su ejecución, la tendencia a la baja de los fallecimientos y hospitalizaciones augura un 2022 mucho más normal. Antes de cerrar el año, vale la pena enumerar algunos de los libros que nos pueden ayudar a entender el nuevo mundo creado a partir de la revolución genética. El gen de Siddartha Mukherjee, o El código de la vida de Walter Isaacson, brindan esa visión del desarrollo científico del último siglo y las espectaculares aplicaciones que nos augura esta década, como también los cambios conductuales y las transformaciones sociales alrededor de las redes sociales que se auguran en Irresistible, ¿Quién nos ha convertido en yonquis tecnológicos? de Adam Alter, o cómo se emplea la información de cada click o movimiento que hacemos en nuestras computadores o teléfonos móviles, en Todo el mundo miente, de Seth Stephen-Davidowitz.

Muchas de estas exploraciones parecerían salidas de la visiones de Nikola Tesla, Yo y la energía, o de Erwin Schrödinger ¿Qué es la vida?; o quizá ya intuidas en novelas de ciencia ficción, uno de los ámbitos favoritos de este espacio, como Sueñan los androides con ovejas eléctricas o en la ucronía El hombre en el castillo de Philip K Dick, fabulosamente redimensionadas por Ridley Scott. O quizá veamos en el futuro dilemas como el planteado por Ewan McEwan en Máquinas como yo.

Cuando el presente se abisma en un futuro poco prometedor para la especie humana, quizá valga la pena regresar a las ideas de los clásicos o a la gran literatura, para tomar un poco de distancia de la publicidad y sus eslóganes: Meditaciones de Marco Aurelio, El hacedor de Borges, El arte de la mentira política de Swift, Sin novedad en el frente de Remarque, La cucaracha de McEwan, inspirada en Kafka, el poema épico de Gilgamesh en la versión de Stephen Mitchell, El candelabro enterrado de Stefan Zweig, o Divorcio en Buda de Sandor Márai, pueden contarse entre ellos.

No es esta una lista exhaustiva, sino un pretexto para el recuerdo, para volver sobre lo recorrido. Así que, a pesar de que se me escape uno u otro ejemplar muy querido, finalizo con algunos de los lanzamientos de libros en nuestra región. Compilaciones de cuento como Para curar de espanto de Laura Edith Barrera o la primera entrega de Políticamente incorrecto de 8 autores de Irapuato; Trazos del poeta Manuel Ramírez Palomares; el ensayo Pueblo me llamo de Luz Antonia Miranda; o la novela Díganle adiós al ratón de Zauriel, cuyas apariciones me produjeron un gran gusto como lector.

Cierro el espacio con mi agradecimiento y mis mejores deseos a los lectores por su compañía en este año, y les deseo lo mejor para el 2022, que, ya sabemos, nos traerá muchos textos nuevos. Guten Rutsch!

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

 [Ir a la portada de Tachas 446]

Comentarios