Es Lo Cotidiano

A PARTIR DE UN SOFTWARE DESARROLLADO EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Abre laboratorio la UG para dar apoyo estratégico a PYMEs

Abre laboratorio la UG para dar apoyo estratégico a PYMEs

Celaya, Gto. Autoridades de la Universidad de Guanajuato, inauguraron el Laboratorio de Investigación y Observatorio para el Desarrollo de la Pyme, mismo que tiene como objetivo apoyar y desarrollar el nivel de competitividad de las pequeñas y medianas empresas, a través de la propuesta de nuevos modelos de gestión.

Dirigido al sector agroindustrial, metal mecánico, automotriz, y en general, a todo el sector manufacturero, en este laboratorio impulsado por la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra, los industriales podrán solicitar un diagnóstico de su empresa, servicio de consultoría y desarrollar sus planes de negocios.

Lo anterior a partir de un software desarrollado en la propia Universidad de Guanajuato, por el ingeniero Juan Manuel García; con la asesoría del Dr. Rubén Molina. Una vez arrojados los resultados, académicos especialistas analizarán y realizarán las debidas recomendaciones. 

En su intervención, el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la UG, señaló que según datos del INEGI, en México hay poco más de 4 millones de empresas, de las cuales el 99.8 por ciento son pequeñas y medianas, mismas que generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país. Lo que las convierte en la columna vertebral de la economía nacional.

A partir de la información anterior, este laboratorio, “busca ser un doble instrumento de trabajo tanto en la labor docente, como de apoyo a las pequeñas y medianas empresas ante un entorno altamente competitivo”, puntualizó el Dr. Cabrera Sixto.

Desde el año 2008 miembros del Cuerpo Académico Desarrollo y Gestión de la MIPYME, trabajaron en conocer más sobre la problemática de estas empresas para poder dar respuesta a las necesidades de la industria en la región.

La Dra. Alejandra López, profesora-investigadora y responsable del laboratorio, informó que se gestionaron recursos externos e internos por un monto de un millón doscientos mil pesos, con lo que se ha conseguido desarrollar 13 proyectos de investigación.

Asimismo se tienen más de 40 artículos publicados, 30 capítulos de libros, 65 trabajos presentados en congresos y se han publicado 20 libros que forman parte del acervo bibliográfico del laboratorio, el cual sirve como base para futuras investigaciones.

A la inauguración del laboratorio asistieron: la Dra. Guadalupe Vargas Ojeda, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra; Juan Francisco Pacheco, experto en el Área de Capacitación  y Educación del ILPES/CEPAL; el Dr. Juvencio Robles García, Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato; Dr. Miguel Torres Cisneros, Secretario de Gestión y Desarrollo; el Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado; y el Dr. Ricardo Contreras Soto, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra.

Comentarios