viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Académica UG recibirá premio nacional de control biológico

Asociación Mexicana de Control Biológico lo conferirá a María Cristina del Rincón Castro
Dra. María Cristina del Rincón Castro
Dra. María Cristina del Rincón Castro
Académica UG recibirá premio nacional de control biológico

Irapuato, Gto. La Doctora María Cristina del Rincón Castro, profesora de la Universidad de Guanajuato (UG), recibirá el Premio Nacional de Control Biológico por parte de la Asociación Mexicana de Control Biológico A.C. como reconocimiento a su trayectoria académica y experiencia en el campo.  

La profesora del Departamento de Alimentos de la División de Ciencias de la Vida recibirá una medalla y un reconocimiento el próximo 27 de octubre, en el marco del XLV Congreso Nacional de Control Biológico, a realizarse en Saltillo, Coahuila.  

La científica mexicana pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en el nivel II y a la Academia Mexicana de Ciencias. Ha organizado 15 congresos nacionales de control biológico, ya que pertenece a esa sociedad desde hace 25 años, misma que presidió en el año 2011. También ha organizado dos eventos de alcance internacional en Guanajuato y en Francia.  

La Asociación consideró otorgarle este distintivo, ya que sus aportaciones van más allá del laboratorio o la publicación de artículos. Ella se vincula con las y los productores de alimentos como: maíz, brócoli, lechuga, espárrago o pimiento verde, a quienes ofertar alternativas que eviten el uso de insecticidas químicos, con el uso de productos biológicos como microorganismos, virus, bacterias y hongos.  

“Para mí fue una sorpresa, porque la comunidad de control biológico es muy amplia. Recibir esta distinción trabajando en una universidad pública, que no tiene tanto presupuesto como otros centros de investigación, es un compromiso muy fuerte porque eso significa que hay que seguir trabajando más duro para producir conocimiento científico. Ojalá sea una motivación para mis estudiantes, que vean que somos capaces de ser reconocidos a nivel nacional”, comentó la profesora.    

Su experiencia en el control biológico suma 35 años, iniciados desde que era alumna de la Maestría en Biotecnología de Plantas en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), donde también estudió su doctorado. Posteriormente realizó estancias posdoctorales en Francia y EE. UU.  

A la Universidad de Guanajuato ingresó como docente en el 2008. Es la responsable del laboratorio de Biotecnología Alimentaria y Agrícola, donde trabaja con las y los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Específicamente trabajan con losbaculovirus o virus que infectan a los insectos.  

Como parte de sus proyectos, acude con sus estudiantes al campo a buscar insectos infectados, con enfermedades que ya existen en la naturaleza y los llevan al laboratorio para caracterizar y definir cuáles virus son más intensos. En su laboratorio los caracterizan a nivel biológico para determinar cuántos virus se necesitan para matar una plaga, con qué genes, qué proteínas y luego los aplican en sembradíos para dar seguimiento al insecto en el desarrollo de su enfermedad.  

Además de formar recursos humanos, ha publicado 65 artículos, 11 capítulos de libros. Ha dirigido 22 tesis de licenciatura, 20 de maestría y 9 tesis del doctorado en Biociencias.