miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EN LA COMUNIDAD LOS MARTÍNEZ

Alumnos de la UG restauran templo en comunidad de Guanajuato

Alumnos de la UG restauran templo en comunidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto. A través del Programa “La Universidad de Guanajuato en tu comunidad” del Cuerpo Académico de Desarrollo Regional y sustentabilidad, se lleva a cabo el proyecto de restauración del Templo de la Virgen del Rosario en la comunidad Los Martínez Guanajuato, del municipio de Guanajuato.

Los trabajos en el inmueble, cuya advocación es a la Virgen del Rosario, iniciaron el pasado 28 de marzo, para integrar la propuesta al templo de estilo ecléctico con reminiscencias barrocas.

Cabe destacar que el proyecto de restauración consiste en inyecciones, enlucidos, consolidación de bóvedas, rescate de pintura mural, restauración de cantería en fachadas, reposición de pintura mural en el interior y exterior, rejunteo y consolidación de piezas de cantería, rehabilitación de instalación eléctrica y proyecto de iluminación.

El proyecto fue elaborado por los Doctores Felipe Macías Gloria y Patricia Campos Rodríguez, profesores del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad; el Mtro. Eloy Juárez Sandoval, profesor de la Maestría de Restauración de Sitios y Monumentos de la DAAD y 17 alumnos del cuarto semestre de dicha Maestría.

El Programa La Universidad de Guanajuato en tu Comunidad tiene como uno de sus objetivos salvaguardar el patrimonio cultural y natural, además de recuperar la memoria colectiva de cada una de las comunidades con las que se trabaja.

A través de dicho programa, se ha trabajado con comunidades de Silao, Dolores Hidalgo y la Sierra de Guanajuato, con propuestas para construir plazas comunitarias, empedrado de calles, restauración de templos y la implementación de huertos familiares

En San Felipe, se trabajo en el rescate de las pinturas rupestres que se encuentran en la comunidad de San Andrés del Cubo, y los exvotos de San Miguel de Arcángel en la cabecera municipal.

Comentarios