Es lo Cotidiano

Analizan estado de la democracia en la entidad

Analizan estado de la democracia en la entidad

Guanajuato, Gto. Integrantes del Cuerpo Académico Democracia, Sociedad Civil y Libertades de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, presentó el libro: Libertades y participación política: desafíos para la consolidación democrática en Guanajuato, coordinado por el Dr. Jesús Aguilar López.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos de la DDPG y fue comentado por el  Dr. Mario Bassols Ricardez de la Universidad Autónoma Metropolitana el Dr. Thomas Legler, de la Universidad Iberoamericana y el Dr. Luis Miguel Rionda Ramírez, Consejero electoral del IEEG.

El Dr. Bassols Ricardez destacó que el libro trata sobre un estado que se construye y reconforta en sus entornos sociales, “de los márgenes en los que tienen lugar las libertades políticas, restricciones y posibilidades en un futuro inmediato”.

Además de mencionar que surge de la iniciativa de un colectivo de investigadores coordinados por el Dr. Jesús Aguilar, con temas tratados desde la óptica de las ciencias sociales al ejercicio del poder, los procesos relacionados con la ingeniería institucional así como de la cultura política del hobbie y de los nuevos ciudadanos.

El Dr. Thomas Legler, hizo referencia a Juan Linz y  Alfred Stepan para reconocer si una democracia está consolidada, al mencionar las cinco facetas clave, que abarcan el establecimiento de una sociedad civil, una sociedad política, el imperio de la ley o Estado de Derecho, la construcción de burocracia estatal y una democracia dentro de una sociedad económica, van de la mano con el capitalismo.

Por lo que utilizó este marco para referenciarlo con el panorama en Guanajuato, donde dijo que existe una sociedad civil bastante activa, con un sistema partidario competitivo que goza de alternancia.

Aunque en la parte del Estado de Derecho, dijo que, se señalan varios vacios y rezagos en la protección de la ciudadanía; por su parte en la burocracia estatal existe una fragilidad institucional y retos en la calidad del gobierno estatal.

Además de mencionar que  el capitalismo en México  ha creado un sistema de mercado que ha perpetuado la pobreza, exclusión y desigualdad, lo cual fue expresado en varios capítulos del libro.

El Dr. Luis Miguel Rionda Ramírez, mencionó que la entidad ha vivido una historia política sumamente destacada a nivel nacional, con movilizaciones políticas, electorales y sociales.

“Somos una entidad con una fuerte identidad política, con afanes libertarios, lo que se ha visto reflejado en la manifestación política de ideas”, sin embargó reconoció que hasta hace poco Guanajuato estaba descuidado en la investigación en dicho rubro.

Agregó que  otro de los temas tratados en el libro es el de la participación femenina, que ha tenido  fuertes limitaciones políticas, “aunque actualmente se habla que más de la mitad de los servidores públicos son mujeres, la gran mayoría de los cargos de alto mando siguen siendo hombres”.

 El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino reconoció el esfuerzo realizado por los investigadores para estudiar, analizar y difundir el ámbito político que se vive en Guanajuato,  “porque para entender al país primero se debe entender la región, para contextualizar un todo de manera más amplia”.