lunes. 20.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Capacita ANUIES a UG en innovación del servicio social

Imparten taller a personal administrativo y docente

Capacita ANUIES a UG en innovación del servicio social

Guanajuato, Gto. Del 5 al 7 de julio, personal administrativo y docente de la Universidad de Guanajuato (UG) asiste al taller “Innovación del Servicio Social”, impartido por la Mtra. Beatriz Castillo Escamilla, responsable del proyecto de servicio social en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El propósito del taller es promover la innovación del servicio social en forma ética y socialmente pertinente, e identificar procesos académicos y metodologías que contribuyan al desarrollo de dicho servicio como herramienta educativa, pero también como factor de desarrollo regional y nacional por medio de la vinculación de las Instituciones de Educación Superior con la sociedad.

Al respecto, la Mtra. Beatriz Castillo Escamilla, señaló que desde la ANUIES se han fomentado dos ejes de acción: la responsabilidad social universitaria y la innovación. Por ello trabajan en visualizar lo que estos conceptos representan, en una labor conjunta con las universidades. 

De acuerdo a sus observaciones, se requiere fortalecer las funciones sustantivas –docencia, investigación y extensión- y que éstas se vinculen para fortalecer y renovar el servicio social; generar nuevos modelos y que los proyectos en que participan estudiantes puedan atender y contribuir a la solución de problemáticas sociales.

Se trata de un compromiso ético al interior de las instituciones, sostuvo la Mtra. Beatriz Castillo, quien mencionó diversas áreas en las que se puede incidir a través del servicio social universitario, entre ellas, el apoyo a grupos vulnerables, los cuales requieren atención del sector público, Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones educativas; “el servicio social es un importante catalizador que puede llevar a la creación de redes a nivel comunitario para crear lazos de confianza, solidaridad y cooperación”, dijo.

Por lo anterior, el taller que se lleva a cabo en la Universidad de Guanajuato está diseñado para posibilitar el análisis y reflexión sobre el servicio social a 80 años de su creación y qué se ha hecho para modificar los paradigmas; así como construir modelos que deriven en beneficios tangibles para la sociedad.

La Mtra. Castillo Escamilla cuenta con una amplia experiencia en la impartición de cursos de formación para  profesores y funcionarios de diferentes instituciones de educación superior en temas relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, construcción de indicadores para la evaluación del servicio social, investigación educativa, diseño de Instrumentos de evaluación del aprendizaje, entre otros.

Las sesiones en las que participa el personal académico y administrativo de la UG incluyen videoconferencias, una de las cuales estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Canto Sáenz, del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, A.C. (OMERSU), y otra sobre “Sentido y alcance de la innovación académica del servicio social”, con la Dra. Frida Díaz Barriga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).