Es Lo Cotidiano

Celebran 77 años de Medicina en la UG

Egresados y académicos conmemoran la histórica Escuela de Medicina de León
En un encuentro con identidad universitaria, comunidad egresada de Medicina celebra 77 años de historia
En un encuentro con identidad universitaria, comunidad egresada de Medicina celebra 77 años de historia
Celebran 77 años de Medicina en la UG

León, Gto. El Teatro del Bicentenario fue el escenario de un encuentro fraternal que reunió a generaciones de estudiantes egresados/as y maestro/as que a lo largo de 77 años de historia se han formado en la antes llamada Escuela de Medicina, Facultad de Medicina y ahora División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato (UG), donde se alberga la Licenciatura en Médico Cirujano.  

Se trató de un acto que aludió a un regreso a la colmena legendaria, tal como lo marca la leyenda que da origen a las abejas, símbolo de la Casa de Estudios. Así lo refirió el Dr. Pablo Campos Macías quien, a su vez, en un momento trasladó a la memoria múltiples momentos -entre aplausos, sonrisas y lágrimas-, que dieron cimiento a la histórica Escuela de Medicina de León.  

“Hoy es un día que seguramente renovará nuestra identidad universitaria, nuestro orgullo de ser abejas. El papel que la Universidad de Guanajuato ha tenido en el desarrollo académico, científico, y cultural, en el estado ha sido invaluable. De nuestra facultad han egresado profesionales de la salud responsables, altamente capacitados para responder a las necesidades de una población que generosamente acude a nosotros, médicos que laborando en nuestras pequeñas comunidades o en grandes centros universitarios del país y del extranjero han puesto muy en alto el prestigio de nuestra querida Alma Máter”, externó el doctor Campos.  

Este encuentro permitió reconocer a las personas que a lo largo de los años han hecho posible uno de los grandes pilares educativos para la Universidad de Guanajuato y el cual se ha reflejado en la formación de profesionales de la salud en la ciudad de León.   

Entre los invitados especiales estuvo el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien señaló que dicho reconocimiento va dirigido a las personas que hicieron de este proyecto educativo su vida y con ello trascendió a su persona, a sus familias, así como, a sus comunidades, y con lo que le han dado un alto lugar a la Universidad de Guanajuato, no solo en el estado, sino en el mundo.  

“Este es un encuentro para rememorar, para conmemorar, para traer a la memoria a seres humanos, símbolos, significados que nos otorgan identidad a toda la Universidad de Guanajuato y particularmente, y me voy a atrever a decir su origen, aunque esté desfasado de cualquier estructura burocrática o normativa, referiré su origen: nuestra Escuela de Medicina”. La cual constituye un símbolo de la ciudad, “por eso se decía orgullosamente Escuela de Medicina de León; porque León no se puede entender en su etapa contemporánea sin la presencia de la Escuela de Medicina”, agregó.  

En un ambiente entre rosas blancas portadas por las y los asistentes, escena que trajo a la memoria el mítico jardín ubicado a la entrada de lo que en la actualidad es la Sede 20 de Enero de la Universidad de Guanajuato en su Campus León, se llevó a cabo la presentación de “Rosas Blancas. Crónica de la educación médica en la Universidad de Guanajuato”, cuyo significado alude también al florecer académico de miles de estudiantes.  

El libro que realizó desde el Programa Editorial Universitario, es de la autoría de los doctores Pablo Campos Macías y Luis Humberto López Salazar, está compuesto por: 2 volúmenes; 767 páginas; mil 130 fotografías; y 80 documentos de valor histórico.  

Comentarios