Es Lo Cotidiano

Certifican a profesor UG para evaluar programas educativos de nivel superior

Juan Manuel Rodríguez cubrirá el área de ciencias económico administrativas
UG
Certifican a profesor UG para evaluar programas educativos de nivel superior
Certifican a profesor UG para evaluar programas educativos de nivel superior

Salamanca, Gto. El Mtro. Juan Manuel Rodríguez García, profesor del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) es el primer profesor de esta Casa de Estudios certificado como evaluador de programas educativos a nivel nacional en el área de las ciencias econónico administrativas del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). 

El Mtro. Rodríguez pertenece a la primera generación certificada por el Consejo Nacional de Formalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) con el estándar de competencia EC1320 donde los CIEES actúan como centro evaluador y certificador de competencias laborales. 

Además, fue evaluado y aprobado en el estándar de competencias EC0076 para evaluar las competencias de candidatos con base en estándares de competencia, con lo anterior, puede supervisar a las y los pares evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), quienes evalúan y dan seguimiento a los procesos y resultados para la mejora continua de los programas académicos. 

El profesor, quien quedó inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, agradeció el aprendizaje y acompañamiento que tuvo por parte de los CIEES en este proceso que le permite tener un acercamiento con la calidad educativa de la Universidad de Guanajuato y de otras instituciones públicas y privadas. 

Recordó que, en noviembre del 2019, el programa de Licenciatura en Gestión Empresarial recibió la visita de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES, y él como coordinador de este programa, le tocó liderar y atender la visita de evaluación con resultados satisfactorios, pues fueron acreditados por 5 años con vigencia al 2025. 

Posterior a la visita, lo invitaron a participar de diciembre de 2019 a la fecha, como par evaluador de programas de licenciatura y de maestría que se imparten en instituciones públicas y privadas en el país. A la fecha, ha colaborado en los trabajos de evaluación como coordinador de CPAE y/o par evaluador del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES de aproximadamente 16 programas educativos de licenciatura y posgrado a nivel nacional. 

De su participación en el primer proceso de certificacion de pares académicos por el organismo CONOCER, dijo “Es un proceso del cual he obtenido mucho aprendizaje de los diferentes ámbitos que respaldan a un programa educativo con calidad educativa como son los ofertados en la universidad de Guanajuato y es satisfactorio poder pertenecer a esta honorable institución educativa y poder ser miembro del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los CIEES”. 

Reiteró su compromiso por coadyuvar a la mejora continua y mantener la calidad que distingue a la UG y aprovechar este contexto que le da mayor experiencia en la mejora de los programas. 

El maestro Juan Manuel Rodríguez es licenciado en contaduría pública con Maestría en fiscal por la Universidad de Lasalle Bajío. Actualmente es profesor y coordinador académico del programa de Licenciatura en Gestión Empresarial, en la sede Salamanca de la UG. 

Ha participado como ponente en conferencias, talleres y cursos. En España, presentó la ponencia “Impacto financiero e implementación de estrategias en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) con enfoque en negocios virtuales derivado del SARS-CoV-2 (Covid-19) en México” y “La Inteligencia Artificial (IA) como estrategia para mejorar la productividad del sector restaurantero en Latinoamérica”. 

En Colombia dictó la conferencia “El Impacto del clima laboral en el desempeño del capital humano en las organizaciones”. 

Entre otros trabajos en los que ha colaborado como experto, fue integrante  del  proyecto “El  Impacto  de  la  Industrialización  y  el  Cambio Climático  sobre  la  Distribución  de  la  Producción  Apícola  en  Guanajuato,  Campus Irapuato Salamanca”. Fue asesor en el proyecto “El impacto de la distribución del ingreso en la medición de la pobreza y el bienestar de las familias mexicanas”, también fue miembro  para  la presentación  del  poster  "Estructura  y  distribución  de  la producción apícola en el estado de Michoacán”.

Comentarios