Es lo Cotidiano

DEMOCRATIZAR EL CONOCIMIENTO ES BASE PARA MEJORES GOBIERNOS, CONCLUYEN

Concluye en la UG coloquio internacional de gestión pública

Concluye en la UG coloquio internacional de gestión pública

Guanajuato, Gto. Al concluir las actividades del Coloquio Internacional de Gestión Pública y Buen Gobierno, los participantes coincidieron en que en la medida que haya ciudadanos mejores educados, los gobiernos se verán obligados a tener un desempeño más eficiente.

Luego de dos días de debate, mesas de trabajo y conferencias magistrales, se realizó una ceremonia en la que se contó con la participación del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y especialista en gestión pública, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, quien, al igual que el Rector General de la Universidad de Guanauato (UG) destacó la importancia de apostar a la educación para construir una mejor sociedad y mejores gobiernos.

Hay una  creciente complejización en los gobiernos democráticos, porque ahora se enfrentan a una sociedad del conocimiento, con acceso permanente a la información y que quiere ser convencida de que los entes públicos toman las decisiones correctas, sostuvo el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y especialista en gestión pública, Dr. Enrique Cabrero Mendoza.

La sociedad mexicana es una sociedad que desconfía, y por ello se complica construir una estructura de gobierno. Sin embargo, confió en que aún en contextos adversos se pueden encontrar brechas optimistas y puso como ejemplo las políticas en ciencia y tecnología, en donde pese a la diversidad y pluralidad, es posible generar acuerdos.

En países que han invertido en educación, han mejorado los indicadores de bienestar. Por eso, en la medida en que se democratice el conocimiento, los gobiernos tendrán que hacer un esfuerzo adicional por comprobar que está tomando las decisiones adecuadas, sostuvo el Dr. Cabrero Mendoza.

En el mismo sentido, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto destacó la importancia del tema del Coloquio Internacional –la Gestión Pública y el Buen Gobierno- y señaló que urgen respuestas desde la Academia, para ayudar a la construcción de una mejor sociedad.

Para los académicos es evidente la necesidad de más recursos para la educación, pero falta hacerlo evidente también a la clase política y los gobernantes, por lo que invitó a trabajar en este aspecto.

Por su parte, el Dr. David Arellano Gault, quien realiza una estancia en la UG como parte del Programa Cátedras de Excelencia y uno de los impulsores del Coloquio, agradeció la respuesta de estudiantes, profesores e investigadores por participar en la búsqueda de soluciones para los problemas más urgentes del país.