Es lo Cotidiano

Conmemoran en Irapuato 40 años de la Escuela Superior de Agricultura UG

Conmemoran en Irapuato 40 años de la Escuela Superior de Agricultura UG

Irapuato, Gto. El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, reconoció a la Escuela Superior de Agricultura por cumplir 40 años de educar a jóvenes comprometidos con el campo de Guanajuato.

“Hoy, tras 4 décadas de compromiso educativo, esta División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato es de las más importantes a nivel nacional y con prestigio académico a nivel internacional”,  destacó el Mandatario.

Márquez Márquez comentó que ya son 40 años de ser una institución dedicada a la formación en el ramo agropecuario, del que cada año egresan mujeres y hombres altamente calificados.  Aquí hay una historia ejemplar que surgió como un proyecto ambicioso y que a lo largo del tiempo, ha sido un factor de transformación del campo guanajuatense.

“Hoy vemos consolidado el esfuerzo de mujeres y hombres comprometidos con la educación superior y con el desarrollo agropecuario del estado, y que en este día han sido reconocidos, me refiero al ex gobernador Luis H. Ducoing; al ex rector de la Universidad de Guanajuato, Eugenio Trueba Olivares, pero también al autor del proyecto y primer director fundador, el doctor Leopoldo López Martínez de Alba y al doctor Emiliano Gutiérrez del Río, uno de los profesores fundadores. Estoy seguro que esta fue de una las grandes aportaciones que nos dejó como herencia el Ingeniero Alberto Bello López”, resaltó.

El campo es una prioridad para la Administración Estatal, por eso realizamos acciones para impulsarlo, por lo que necesitamos que egresen más profesionistas de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, apuntó el gobernador.

“Felicidades a la División de Ciencias de Vida y a toda esta comunidad estudiantil y académica por sus 4 décadas de trabajo y compromiso con la educación superior”, puntualizó.

El Rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, señaló que actualmente la División de Ciencias de la Vida cuenta con 171 profesores y una matrícula de 2 mil alumnos procedentes de Michoacán, Puebla, Coahuila, Tamaulipas y varios municipios de Guanajuato.

Ofrece 9 licenciaturas, 4 maestrías y 1 doctorado. De 1975 al 2015 se han recibido 1 mil 200 ingenieros agrónomos de esta escuela, agregó el Rector.

Los egresados están en el primer lugar de la fuerza laboral en las empresas agropecuarias del estado.

Durante el evento, se entregaron 17 reconocimientos a los pioneros y fundadores de la Escuela Superior de Agricultura, que después se transformó en Instituto de Ciencias Agrícolas, actualmente División de Ciencias de la Vida –DICIVA- de la Universidad de Guanajuato.

También se reconoció la labor de los primeros ex directores y administrativos fundadores de la institución como: Doctor Leopoldo López Martínez de Alba; Martín Gutiérrez Vega; Luis Ángel Muñoz Romero; Rafael Ramírez Malagón y Pablo Merino Palatto; entre otros.