jueves. 05.12.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

INTEGRADO POR PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS MULTIDISCIPLINARIOS

Consolida UG Irapuato-Salamanca su Cuerpo académico de Electrónica y Óptica Aplicada

Consolida UG Irapuato-Salamanca su Cuerpo académico de Electrónica y Óptica Aplicada

Yuriria, Gto. A menos de un año de su formación, el Cuerpo Académico de Electrónica y Óptica Aplicada de la sede Yuriria del Campus Irapuato – Salamanca, ya se encuentra entre los cuerpos académicos reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) con el grado de consolidado.

El cuerpo académico se formó en mayo del 2014, integrado por los profesores del Departamento de Estudios Multidisciplinarios: David Claudio González, Igor Guryev, Ana Dinora Guzmán Chávez, Ruth Ivonne Mata Chávez y Everardo Vargas Rodríguez.

Su trabajo consiste en el diseño y desarrollo de sistemas de medición y aplicaciones de cómputo basados en tecnologías optoelectrónicas, cómputo avanzado y de materiales.

La responsable del cuerpo académico, Dra. Ruth Ivonne Mata Chávez, indicó que para dinamizar el trabajo conjunto entre profesores, invitarán a nuevos colaboradores a sumarse al trabajo de investigación, entre ellos, los doctores Carlos Doñate Rodríguez, Rocío Lizárraga Morales, Roberto Baeza Serrato, María Susana Ávila García y Marco Bianchetti.

Los cuerpos académicos son una figura institucional constituida por profesores de tiempo completo y se dividen en tres modalidades: consolidados, en consolidación y en formación, de acuerdo con criterios específicos para cada categoría.

Las actividades esenciales de los cuerpos académicos son establecer redes temáticas con sus pares de otras universidades nacionales e internacionales, así como con otros cuerpos académicos de la Universidad; promueven el intercambio de conocimientos mediante la retroalimentación y la colaboración interinstitucional e incorporan de manera constante a estudiantes y a profesores de tiempo parcial como colaboradores en diversas investigaciones.

Los cuerpos académicos han permitido crecer a las instituciones en áreas del conocimiento y profesionalizar a las plantillas docentes de tiempo completo que se desempeñan en las universidades del país.