lunes. 15.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Equipo de Litigación Oral UG gana concurso nacional universitario de Argentina

Destacan en el nivel internacional

Equipo de Litigación Oral UG gana concurso nacional universitario de Argentina

Guanajuato, Gto. Proteger los derechos fundamentales de las personas es el motivo principal por el cual el Mtro. Juan Carlos Páramo decidió estudiar la Licenciatura en Derecho, y su lucha constante le ha permitido obtener diversos logros, entre estos el llevar al Equipo de Litigación Oral de la Universidad de Guanajuato (UG) a su tricampeonato en el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal 2016, realizado en Argentina.

En entrevista, el Mtro. Páramo dijo que este tipo de competencias, además de mostrar la calidad académica de los estudiantes, permite enriquecer los conocimientos en el tema de juicios orales, el cual considera un mecanismo democrático que permite velar por los derechos de las personas.

Aseguró que este nuevo mecanismo en materia penal implicó retos, ya que se cambió la metodología legal que se tenía en México, y asegura que se debe seguir actualizando la preparación de los estudiantes para dar un mejor servicio a la sociedad.

Un ejemplo de los beneficios en estas adecuaciones educativas, se pudo comprobar en el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal 2016, donde los estudiantes Dulce María Dávila Álvarez, Lesly Itzel Sánchez Naves, Diana Evelin Toledo Villagomez, José Rafael Arellano Munitiz, Gustavo Rodríguez Venegas y Pedro Valdovino Caballero,  asesorados por el Mtro. Páramo, obtuvieron el primer lugar tras vencer en la final al equipo de Argentina, en la que simularon ser fiscales en un caso de homicidio triplemente calificado.

Para el Mtro. Páramo, el deseo de proteger los derechos de las personas nació durante los últimos semestres de la preparatoria, lo describe como un sentimiento interno que le hizo enfocarse al Derecho, “es una decisión muy acertada en mi vida, tomé la decisión correcta”, aseguró.

“La Licenciatura en Derecho es una carrera noble, de exigencia académica que permite ayudar en los problemas jurídicos de las personas”, así lo platicó el Mtro. Páramo en su experiencia como estudiante, al ser parte del Equipo de Litigación Oral y como colaborador en el Bufete Jurídico Gratuito de la UG.

Recuerda que, al caminar por los pasillos universitarios, hace seis años vio por primera vez en el muro del patio de estudios de Derecho, una frase que adoptó como un emblema personal en su formación: "Toda casa de estudios debe ser como un resonador potente que registre las más pequeñas vibraciones que vengan de todos los rumbos del destino del hombre", del primer Rector de la UG, Lic. Armando Olivares Carrillo.

Afirmó que si esta frase es llevada a la vida personal y profesional de cualquier persona se darían cuenta de que en este mundo se requiere del trabajo colectivo y que si se actúa en ese sentido muchos de los problemas sociales no existirían. 

A sus 26 años, ahora como asesor del Equipo de Litigación Oral de la UG, inculca en sus estudiantes la filosofía de prepararse en materia penal con una formación integral, para un beneficio personal y sobre todo social. Además, busca que comprendan que todo lo que se propongan se puede lograr sólo si hay trabajo de por medio, sin olvidar que no es un trabajo individual, sino colectivo, el cual representa a una institución. 

“Nosotros como personas siempre debemos sumar y nunca restar, siempre multiplicar y jamás dividir, así es como siempre he pensado que debemos ser”, finalizó.