miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

TEMPLO DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR DE LA COMUNIDAD LA VENTILLA

Equipo de la UG restaura templo en Dolores Hidalgo

Equipo de la UG restaura templo en Dolores Hidalgo

Guanajuato, Gto. A través del Programa “La Universidad de Guanajuato en tu comunidad” y del Cuerpo Académico de Desarrollo Regional y Sustentabilidad, se inició el proyecto de restauración del Templo de San Sebastián Mártir de la Comunidad La Ventilla del municipio de Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato, cuya advocación es a San Sebastián.

El templo, de estilo barroco entablerado en el pórtico, tiene una torre barroca y la otra neoclásica en función de sus arcos flamígeros, cuenta con una espadaña central que puede observarse del siglo XX.

Por lo anterior es importante hacer notar que la construcción original data del siglo XVIII y ha tenido etapas constructivas en el XIX y XX.

En su interior cuenta con pintura mural en las bóvedas de arista de la única nave, una Virgen de Guadalupe, El purgatorio, una pintura al parecer pintada por chichimecas, entre otras.

En el proyecto de restauración se describe la iconología de cada una de ellas y la iconografía del conjunto que servirán de complemento para conformar la historia oral que es lo único que hasta el inmueble se puede saber de este inmueble patrimonio cultural de los guanajuatenses.

En el proyecto participan el Dr. Felipe Macías Gloria y Patricia Campos Rodríguez, profesores del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad; el Dr. Christian Werge Moye y Mtro. Eloy Juárez Sandoval, profesores de la maestría de Restauración de Sitios y Monumentos de la DAAD.

Así como nueve alumnos del cuarto semestre de la Maestría de Restauración de Sitios y Monumentos, sede San Miguel de Allende.

Cabe resaltar que los resultados del proyecto serán entregados a finales de marzo.

Comentarios