Es lo Cotidiano

Experto de la UG expone desafíos para mejorar calidad de vida desde la democracia

Experto de la UG expone desafíos para mejorar calidad de vida desde la democracia

León, Gto. Con la participación del Dr. Juan Russo Foresto, profesor investigador del Departamento de Gestión Pública y Desarrollo se presentó el seminario Calidad de Vida: Gobierno y Democracia, como parte del programa anual que hacen en conjunto la Universidad de Guanajuato y la Academia Nacional de Medicina de México A.C.

El Dr. Juan Russo inició su participación señalando cómo desde la democracia se puede desarrollar una mejor calidad de vida en la población y se pueden crear las oportunidades de bienestar con acceso para todos los habitantes de los distintos países. Habló de los aspectos que han influido para que la curva del bienestar disminuya, aunque el ingreso per cápita presente un aumento en los últimos 30 años en la población de los países del continente americano.

En este sentido, expuso que hay un aumento en los ingresos y disminución en lo que llamó los bienes relacionales que son indicadores que muestran un aumento en casos de soledad, sensación de aislamiento, inestabilidad de familias, fracturas generacionales y desconfianza. Además de un decremento en contactos sociales, honestidad, solidaridad, participación social y compromiso social. “Si una persona consume no aumenta la felicidad ni la calidad de vida, lo que hace feliz a las personas son las relaciones sociales”, recalcó.

De igual manera el ponente explicó otros elementos que deben ser tomados en cuenta por parte de los políticos para que se amplíen las posibilidades de bienestar social como el transporte público, salud, trabajo, y espacios de convivencia. También propuso reglamentar la publicidad que es dirigida a los niños para disminuir la cultura del consumismo y evitar exponerlos a mensajes inadecuados.

El Dr. Juan Russo dijo que uno de los desafíos de los países en desarrollo es orientar gran parte de los esfuerzos a mejorar los espacios donde se generan las relaciones sociales y el transporte y no necesariamente el ingreso económico. Indicó que las sociedades modernas sólo se orientan a la producción y consumo de bienes materiales producto de la publicidad y malas prácticas de los políticos. 

De la misma manera abordó la falta de credibilidad en las instituciones sociales y en los políticos, por lo que señaló la misión que tienen los académicos al tener espacios para compartir sus ideas y que sean escuchadas por los políticos. “Nuestra misión es mostrar cosas que sean posibles y los políticos hacerlas reales, la democracia es también para que los ciudadanos se sientan importantes”, concluyó.