Es lo Cotidiano

Investigador UG detecta primer caso mexicano de sífilis en conejos domésticos

Alfredo Pérez Giit recibe reconocimiento en congreso nacional

Alfredo Pérez Giit
Alfredo Pérez Giit
Investigador UG detecta primer caso mexicano de sífilis en conejos domésticos

Irapuato, Gto. El Maestro Alfredo Pérez Guiot, profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) fue reconocido en el XXXIII Congreso Nacional de Patología Veterinaria, en la categoría Seminario de Casos, por su estudio del primer caso reportado de sífilis en conejo en México, que es muy similar a la sífilis en humanos. 

En esa categoría participaron 13 casos por parte de otras universidades del país. 

En el congreso se efectuó en Monterrey, Nuevo León, el profesor presentó el estudio “Sífilis por Treponema paraluisleporidarum ecovar Cuniculus (TPeC) en un conejo doméstico (Oryctolagus cuniculus) en México”, que repercutió en el reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

El profesor del Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) explicó que, en este caso novedoso, se hicieron pruebas moleculares con apoyo de la Dra. Luary Carolina Martínez Chavarría, del Departamento de Patología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se hizo la secuenciación de la composición genética de la bacteria. 

La sífilis en conejos es causada por Treponema paraluisleporidarum y causa varias lesiones cutáneas. No se ha determinado la prevalencia en México y actualmente no hay informes en conejos de compañía asociados con esta enfermedad. El informe de caso describe el primer caso de sífilis de conejo en México, confirmado por PCR y secuenciación, indica el artículo científico. 

El maestro Pérez Guiot, quien es Médico Veterinario por la UNAM, con Maestría en Anatomopatología Veterinaria por la misma institución, abundó que una colega de la Ciudad de México, le envió una muestra de un conejo que presentaba lesiones cutáneas en nariz, genitales y párpado. 

Una vez efectuados los estudios, se confirmó el diagnóstico que no es común en esa especie. Al paciente se le prescribió tratamiento con Penicilina y mejoró totalmente. 

Cabe mencionar que el profesor forma parte del comité organizador del próximo Congreso Nacional de Patología Veterinaria, para mayo de 2025, que tendrá como sede la Universidad de Guanajuato. 

Al reciente congreso en Monterrey, también acudieron y presentaron trabajos en cartel tres estudiantes del programa de Licenciatura en Medicina Veterinaria de la DICIVA. Ellas son Sandra Jocelyne Alva Román, Karla Paulina Arteaga Barajas y Ana Karen Juárez Santillán, quienes tuvieron oportunidad de ampliar sus conocimientos en salud animal.