Es Lo Cotidiano

YA PIENSA EN AVANZAR A LA PREPA

Jesús Vega acredita su primaria y secundaria a los 63 años

Alumnos de bachillerato lo asesoran con INAEBA
Inaeba
Jesús Vega acredita su primaria y secundaria a los 63 años
Jesús Vega acredita su primaria y secundaria a los 63 años

Pénjamo, Gto. Para don José Jesús Jr Vega Alvarado fue difícil acceder a la educación primaria, recuerda que era complicado llegar a la escuela en la comunidad de La Ordeña de Barajas, porque los caminos eran de terracería y en temporada de lluvias eran imposibles de transitar.

“Yo tenía ganas de estudiar, pero no se pudo, porque pues había problemas para transportarnos, la carretera era puro lodo, puros charcos de agua y pues tampoco había apoyos de dinero, no había fuentes de trabajo como ahora”, recuerda.

A sus 63 años, se dio la oportunidad para concluir su educación básica. 

Y es que estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 218 (CBTA 218), que son parte del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE) al realizar su servicio social con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), lo invitaron a concluir su educación básica.

“Fue como una sorpresa que nos cayó, lo apreció mucho que se hayan preocupado por nosotros, que queríamos progresar porque pues no había oportunidades. Estoy agradecido con todo el grupo de INAEBA que nos ha apoyado”.

Entre su plática, dice que la mayoría de habitantes de la comunidad la Ordeña de Barajas, perteneciente al municipio de Pénjamo, se conocen, algunos son familiares y otros amigos de varios años.

Sin embargo, otros conocidos se burlaban de él cuando sabían que estaba preparándose para concluir su educación básica. “Me decían, ¿cómo que estás estudiando?, y se reían”. 

Si bien para unos era motivo de burla, don José Jesús fue la inspiración que necesitaba Alexis, un joven de 16 años, hijo de un amigo de su infancia que también se encontraba en rezago educativo. 

“A mí me gusto la oportunidad; Alexis, también terminó la secundaria conmigo y ahora me pregunta que si le seguimos con la prepa”.

La experiencia educativa que ambos tuvieron, les enseñó que la diferencia de edad no importa; ahora ellos construyeron una amistad gracias al estudio, ya que se preparaban juntos y compartían el material de trabajo que les proporcionaban sus asesores académicos de INAEBA.

Debido a su experiencia de retomar su educación primaria y secundaria, don Jesús se ha dado a la tarea para convencer a más habitantes de su comunidad para que continúen con su educación básica porque asegura “es una fortuna”.

“Mis hijas dicen que, qué bueno que lo hice. Un papel de éstos, es como una fortuna que está uno guardando para el día que uno lo ocupa y lo emplea en un trabajo. Yo estoy seguro que, para un trabajo en la ciudad, no te contratan si no se tiene el certificado”.

Finalmente, dijo estar sorprendido con los servicios educativos del INAEBA, ya que cuenta con diversas modalidades que se adaptan a las necesidades de las y los educandos de 15 años y más que requieren aprender a leer, escribir, o bien, que buscan concluir su primaria y su secundaria. 

Durante el periodo de enero a octubre de 2022 se han beneficiado 5 mil 12 adultos mayores de 60 años que, como don José Jesús han concluido algún nivel educativo con INAEBA. 

Del total, 349 fueron alfabetizados, dos mil 368 concluyeron primaria y dos mil 295 certificaron secundaria.

Comentarios