jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Jóvenes investigadores de todo el país comparten en la UG experiencias y conocimientos

Participan en el Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por Conacyt y UG

Jóvenes investigadores de todo el país comparten en la UG experiencias y conocimientos

Guanajuato Gto. Más de 300 estudiantes del país participan este 27 y 28 de octubre en el Tercer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, evento que les brinda la oportunidad de exponer sus proyectos, intercambiar ideas, asistir a conferencias magistrales y recibir información sobre la oferta de posgrados para que continúen sus estudiosEn el evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con la Universidad de Guanajuato (UG) participan los mejores proyectos seleccionados de estudiantes a nivel licenciatura en las etapas estatales del certamen, los cuales competirán en diversas áreas de conocimiento.

A la ceremonia inaugural acudióen representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Director de Vinculación, Dr. Salvador Hernández Castro, quien destacó que este encuentro motiva a los estudiantes a realizar un posgrado, y esto es importante porque posibilita que los investigadores contribuyan a resolver los grandes problemas que aquejan al país.

gregó que las instituciones de educación superior tienen un importante papel en la formación de recursos, generación de desarrollos tecnológicos y su vinculación con empresas, y subrayó el compromiso de la Universidad de Guanajuato con la  promoción de las vocaciones científicas.

En su intervención, el  Director de Vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Mtro. Martín Winocur Iparraguirre, habló de la importancia del programa de becas del Conacyt, uno de los más importantes en América, pues además de capacitar y generar recursos humanos, tiene como propósito  generar igualdad de oportunidades y acercar la investigación científica y el desarrollo tecnológico a los jóvenes.

En representación de los alumnos, la ganadora del 4.to Congreso de Jóvenes Investigadores del Estado de Guanajuato, Karen Paola Villagómez Estrada, sostuvo que uno de los dones más importantes del ser humano es la capacidad de asombro, e invitó a sus compañeros a aprovechar todas las herramientas que brindan las universidades para desarrollar las capacidades de sus miembros.

Al respecto, señaló que “la Universidad de Guanajuato, que es mi alma mater, siempre puso a mi alcance grupos estudiantiles, conferencias, cursos, exposiciones, talleres, cine, pintura, arte, todo esto con un fin en particular: potenciar el desarrollo del estudiante”.

Agradeció a la UG y al Conacyt por organizar este encuentro, que brinda a los jóvenes investigadores la oportunidad de conocerse e intercambiar ideas, experiencias y conocimientos, “lo cual nos hará crecer como personas y como futuros hombres de ciencia”, señaló.

Al finalizar el acto protocolario, el Dr. Jean-Philippe Vielle-Calzada, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), dictó la conferencia magistral "Creatividad y retos científicos en el país del no pasa nada".

Posteriormente iniciaron las presentaciones orales de los proyectos, los cuales se dividieron en las siguientes áreas temáticas: Ingenierías e Industria, Medicina y Salud, Biotecnologías y Agropecuarias, Sociales y Economía; Humanidades y Ciencias de la Conducta y Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

A la par de las presentaciones, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer la oferta de posgrados en la Universidad de Guanajuato y otras instituciones del país, así como de acceder a la información sobre las becas que ofrece el Conacyt.