Es lo Cotidiano

Transformaciones sociales y dinámicas territoriales, todo un tema en la UG Campus León

Transformaciones sociales y dinámicas territoriales, todo un tema en la UG Campus León

León, Gto. Una estructura académica y de investigación que la Universidad de Guanajuato está impulsando, de acuerdo al Programa federal para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), es la creación de cuerpos académicos, que además de estimular el intercambio de conocimientos, facilita el acceso a recursos para el desarrollo de proyectos, publicaciones, participación en eventos de alto nivel profesional, etcétera.

Una característica del Programa federal para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) es que apoya para gastos de publicación y becas Post-Doctorales a los Cuerpos Académicos.

La Universidad de Guanajuato cuenta con 95 Cuerpos Académicos reconocidos por el PRODEP.

Del 2010 a la fecha el cuerpo académico Transformaciones Sociales y Dinámicas Territoriales, establecido en la división de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León, de la UG, ha realizado estudios socio-territoriales y planeación sobre procesos de desarrollo.

Contando ya con cinco proyectos, su responsable es Daniel Tagle Zamora, quien habló sobre los proyectos en investigaciones de mayor impacto y alcance en la región.

Los integrantes de este cuerpo son: Álvarez Castañón Lorena del Carmen, Caldera Ortega Alex Ricardo, Carrasco Brihuega Daniel, Coronado Ramírez José Luis, Garabito Ballesteros Gustavo, Rionda Ramírez Luis Miguel, Rodríguez González Juan Antonio, Valerdi González María Aurea, y Vega Zayas Jesica María.

Uno de los proyectos con mayor impacto fue Crecimiento económico y desarrollo local en el corredor industrial del Bajío. Este proyecto implicó a los estados de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

Financiado por FORDECyT, del CONACyT, con una inversión de dos millones de pesos, el proyecto se enfocó en analizar cuestiones de desarrollo humano en los municipios que se encuentran en el corredor industrial Aguascalientes-Querétaro.

Se determinaron, a nivel de municipio, los problemas para alcanzar cuestiones de desarrollo enfocadas en el estudio del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y así determinar las necesidades con base en las problemáticas identificadas.

Las reuniones se programaron con los Institutos de Planeación Municipal y el proceso siguiente era identificar los estatus: económicos, sociales, de salud y educación. Así, el proyecto consistió en darles recomendaciones sobre políticas públicas, menciona Tagle Zamora.

La orientación les dio elementos para determinar en qué programas sociales de la federación podrían descargar ciertos recursos. Se implementó el estudio a 17 municipios, de los cuales los beneficiarios del proyecto fueron 10.

Se contó con la participación de quince alumnos de la UG, de los cuales salieron cinco tesis, se apoyó a estudiantes de postgrado y se llegaron a publicar tres libros, además de artículos en revistas indexadas.  

Para el 2012 se hizo la primera BIENAL “Territorios en movimiento” en el Campus León de la UG. Contó con la participación de 150 ponentes de diferentes universidades del país además de colaboraciones internacionales de Argentina y España. Con alrededor de 500 delegados el impacto fue positivo, menciona Daniel Tagle, recalcando la gran difusión que se le dio al evento.

Se prospecta una segunda edición de la Bienal para noviembre de este año. Integrando a toda la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la UG, estará enfocada igualmente a cuestiones del desarrollo.

Otros proyectos en el 2013 continuaron con el objetivo del desarrollo humano, aplicado a los municipios del Norte de Guanajuato. Comprendiendo 11 ciudades, la Universidad de Guanajuato patrocinó la investigación.

Las recomendaciones de políticas públicas se enfocaron a las problemáticas de los municipios del Norte, principalmente se abarcaron temas sobre: migración, falta de empleo, adicciones, inseguridad y cuestiones de medio ambiente. Dicho proyecto tituló a dos estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Regional y una alumna de Administración Pública.

Tagle Zamora señala que el impacto fue  generar talleres y ofrecer reportes sobre orientaciones en políticas públicas en los ejes: institucional, de economía, medio ambiente, salud y educación.

Entre otros proyectos se gesta un observatorio. El objetivo es fomentar un banco de información al que los alumnos tengan acceso, lo que el profesor Daniel Tagle considera primordial.

Actualmente el cuerpo académico desarrolla un proyecto de análisis de escasez de agua en el valle de León. Aprobado hace un mes, este programa contará con expertos en calidad de agua y empresarios, para analizar el contexto del estudio a realizarse. Tagle Zamora ha trabajado con sus investigaciones en este tema, lo que refuerza el seguimiento que se le brindará al proyecto.

La finalidad de los proyectos es integrar a estudiantes y formuladores de políticas públicas a las líneas de trabajo dijo Tagle. Se pretende aterrizar los estudios que se realizan en la Universidad de Guanajuato, realizando seminarios semanales en apoyo a los proyectos, junto con su equipo del Cuerpo Académico.