jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EN EL MARCO DEL 3ER. CONGRESO LATINOAMERICANO DE GLICOBIOLOGÍA

Premio Nobel de Medicina 2013 habla en la UG sobre sus aportes a la ciencia

Premio Nobel de Medicina 2013 habla en la UG sobre sus aportes a la ciencia

Guanajuato, Gto. El premio Nobel de Medicina 2013, Dr. Randy W. Schekman, visitó la Universidad de Guanajuato en el marco del 3er. Congreso Latinoamericano de Glicobiología.

Ante médicos, biólogos, especialistas, estudiantes e interesados, el Dr. Schekman ofreció una conferencia magistral en la que habló sobre la autofagia, un proceso celular que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares.

Es preciso mencionar que el Dr. Randy W. Schekman, de origen estadounidense,  fue acreedor del premio Nobel de medicina 2013 junto con los investigadores James Rothman y Thomas Sudhof, a causa de sus descubrimientos en fisiología celular sobre los mecanismos de regulación del tráfico de vesículas.

En entrevista comentó que ha trabajado por muchos años en su laboratorio para conocer y comprender el proceso de las secreciones celulares mediante la genética y la química.

El Dr. Schekman indicó que no solo en México sino en todos los países se necesita un impulso al desarrollo de la ciencia, ya que hoy en día los jóvenes investigadores pueden vincularse a través de sus avances científicos con diversos sectores de la industria, por ejemplo la farmacéutica, la agricultura, las ciencias biológicas, entre otros.

El premio Nobel aseguró que desde temprana edad se comenzó a interesar por la ciencia en especial por la biología, “cuando era niño tenía un microscopio, me fascinaba observar los microorganismos, eso cautivó mi imaginación para toda la vida”.

Es la segunda ocasión que el Dr. Randy W. Schekman visita México, la primera vez, según recuerda, fue hace 25 años atrás cuando asistió a un congreso sobre microbiología. “Desde entonces estoy en contacto con varios investigadores mexicanos, espero regresar en otra ocasión a Guanajuato, una histórica y hermosa ciudad”.

Para finalizar, invitó a los investigadores especialistas en el tema y a la comunidad universitaria en general a colaborar y consultar la revista científica denominada “eLIFE”, de la cual es editor en jefe.

La revista publica investigación acerca de las ciencias de la vida y la biomedicina y cuenta con la revisión de diversos miembros que son reconocidos en sus campos de investigación como la genética humana, la neurociencia de la biofísica y la epidemiología.

Cabe destacar que el Dr. Randy Schekman es profesor en el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California, Berkeley, y es investigador del Instituto Médico Howard Hughes. Su trabajo de investigación está enfocado al montaje de la membrana y el tráfico vesicular en células eucariotas.

Estudió la enzimología de la replicación del ADN en la Universidad de Stanford. Su interés actual en las membranas celulares se desarrolló durante un periodo postdoctoral en la Universidad de California en San Diego. En Berkeley, desarrolló un enfoque genético y bioquímico al estudio de tráfico de membrana eucariota.

Entre otros premios, compartió el Premio Internacional Gairdner, el Premio Louisa Gross Horwitz y el Premio Lasker con James Rothman. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Sociedad Filosófica Americana y la Academia Nacional de Ciencias, fue elegido Presidente de la Sociedad Americana de Biología Celular en 1999 y se desempeñó como Editor en Jefe de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias desde 2006 hasta finales de 2011.

Para más información sobre su revista, visite el siguiente sitio de internet: http://elifesciences.org/

Comentarios