Preparatorianos UG visitan institutos japoneses
Participan ocho estudiantes y dos profesores
Guanajuato, Gto. Por Tercer año consecutivo se realiza el intercambio entre las Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG) y los Institutos Tecnológicos del sistema kosen de Oyama, Ibaraki, Nagaoka y Fukushima de Japón.
En esta ocasión ocho estudiantes y dos profesores de las Escuelas de Nivel Medio Superior de Guanajuato y Salamanca son parte de la delegación mexicana que asiste a este intercambio con el objetivo de fortalecer las habilidades de los estudiantes del Bachillerato Bivalente en el mejoramiento del aprendizaje de la lengua nipona y fortalecimiento de la comprensión entre las culturas mexicana y japonesa.
Este año, el instituto anfitrión es Oyama, al cual arribaron el pasado 25 de septiembre, lo que significa que la delegación mexicana pasó la primera semana realizando actividades de inmersión al sistema kosen y a la cultura japonesa, convivieron con las autoridades del instituto durante las ceremonias de inauguración del semestre en la escuela, y con profesores y estudiantes durante algunas clases de mecánica y química y la realización de experimentos en talleres.
Además, tendrán la oportunidad de admirar el Oha Stone Museum, Kegon Fall y Toushugu Shrine en la ciudad de Nikko como parte de los aspectos culturales.
Durante la segunda semana, la delegación mexicana visitará los institutos, también llamados Colleges, de Ibaraki, Nagaoka y Fukushima respectivamente. En ellos, además de asistir a clases relacionadas con mecánica, robótica, química y/o matemáticas, podrán conocer las instalaciones de cada uno de estos y visitar la compañía Echigo Seika.
Finalizará su programa con una visita a la famosa Universidad de Soka. Esta experiencia marca una pauta en el desarrollo integral de los participantes, donde además de conocer un sistema educativo diverso al suyo, fortalecen su aprendizaje del idioma japonés, amplían su comprensión y entendimiento ante una cultura distinta y fortalecen los lazos entre México y Japón, fungiendo como representantes no sólo de su Escuela de Nivel Medio Superior, también de la Universidad de Guanajuato y de México.