Es lo Cotidiano

Realizan en la UG Segundo Foro de Buen Gobierno

Realizan en la UG Segundo Foro de Buen Gobierno

Guanajuato, Gto. Con el fin de generar un espacio de discusión de ideas para la mejora de los procesos desarrollados por las administraciones públicas de Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato (UG) en coordinación con la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, llevaron a cabo el Segundo Foro de Buen Gobierno.

El foro contó con la participación de destacados académicos y personal administrativo de la Universidad de Guanajuato, quienes compartieron a través de conferencias y un panel, las buenas prácticas de gestión, así como temas de combate a la corrupción.

En su participación la Dra. Lorena del Carmen Álvarez Castañón, señaló dos temas esenciales para la gestión pública, por un lado, las buenas prácticas de gestión y, por otro, los avances en materia de tecnología e innovación. Insistió en que las administraciones públicas deben ser conscientes de los retos para lograr hacer frente a los problemas que aquejan a la sociedad.

Por su parte, el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, Dr. Alex Ricardo Caldera Ortega, versó sobre el combate a la corrupción y destacó algunos mecanismos principales de actuación ante esta problemática social.

El Secretario Técnico de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato, Mtro. José Jafet Noriega Zamudio, explicó cómo los principios de la ética pública se encuentran establecidos dentro de nuestro sistema jurídico, presentes en la Ley de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos del Estado y los Municipios de Guanajuato. 

Asimismo, la Contralora General de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Adriana De Santiago Álvarez, participó en el panel, junto con los titulares de los órganos de control internos de los poderes judicial y legislativo, así como del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, y en el cual comentó acerca de los retos, expectativas y problemática a la que se enfrentarán los órganos de control internos derivados de las reformas al Sistema Estatal Anticorrupción.

Por último, la Dra. Érika López Sánchez fungió como moderadora del panel de mecanismos ciudadanos para el combate a la corrupción y realizó un recorrido sobre el concepto de corrupción, la forma en la cual la misma ya se encuentra interiorizada dentro de la vida cotidiana y cómo se puede combatir.