Es lo Cotidiano

Reconocen a egresado UG por tesis de doctorado

King’s College London galardona a guanajuatense
Reconocen a egresado UG por tesis de doctorado

Salamanca, Gto., a 12 de agosto de 2021.- El egresado de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG), Pablo López Custodio, obtuvo el premio King's Outstanding Thesis Prize, que otorga el King's College London, en el Reino Unido, por su tesis de doctorado que aborda problemas en cinemática teórica y teoría de mecanismos aplicables en el campo de la robótica. 

Esa universidad pública, que es una de las más antiguas de Inglaterra, premia cada año las mejores 20 tesis de doctorado en términos de claridad e impacto de la investigación, considerando a todas las facultades de la universidad. Las tesis primero son nominadas por los examinadores al momento de defenderlas. Después, un panel recibe las nominaciones y selecciona a las y los ganadores. 

“Para mí, el premio tiene un valor importante debido a que demuestra el interés de King's College en la cinemática teórica y en teoría de mecanismos, éstos son campos de investigación pequeños en comparación con otros en la gran variedad de ramas de investigación en las que King's College London tiene renombre”, mencionó Pablo López Custodio, egresado del Campus Irapuato – Salamanca, donde estudió Ingeniería Mecatrónica y posteriormente la Maestría en Ingeniería Mecánica. 

Durante la Maestría y el Doctorado, se enfocó en el uso de superficies para diseñar mecanismos y manipuladores con varios modos de operación, variación en su número de grados de libertad y nuevos tipos de singularidades. Se espera que en un futuro esto se pueda aplicar al diseño de robots reconfigurables.  

Durante sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, trabajó bajo la dirección del profesor Jian S. Dai.  Su tesis se titula 'The Use of Surface Generation in the Design and Analysis of Linkages with Different Types of Singularities in the Configuration Space'. 

En cinco ocasiones durante su doctorado, presentó artículos en congresos internacionales que ocurrieron en Cleveland, USA; Anaheim, USA; Quebec, Canadá; Delft, Países Bajos; y Cracovia, Polonia. 

Actualmente trabaja como postdoctoral en el laboratorio Lincoln Agri-Robotics en la Universidad de Lincoln, Lincolnshire, Reino Unido. Su investigación actual está relacionada a la planeación de trayectorias en robots seriales y con el uso de aprendizaje de máquina. 

Aparte de la Universidad de Guanajuato y King's College London, ha publicado artículos en colaboración con investigadores de universidades como Johannes Kepler University (Linz, Austria), Queen's University Belfast (Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido), University of Florida (Florida, USA), Dalian University of Technology (Dalian City, China), National University of Singapore (Singapur), y la Universidad Autónoma de Querétaro. 

Su trayectoria como estudiante siempre fue destacada. Su tesis de licenciatura “Análisis Cinemático de Orden Superior y Movilidad de Cadenas Cinemáticas” fue con honores Summa Cum Laude y recibió el premio a mejor tesis de licenciatura de la Asociación Mexicana de Robótica, AMRob. Su tesis de maestría también fue laureada y se tituló “Nuevas Herramientas en la Síntesis de Mecanismos Metamórficos y Cinematotrópicos”. 

Como estudiante realizó estancias de investigación en la Universidad de Florida, en Gainsville, Florida; en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en la Universidad de Tianjin, China. 

Del 2017 al 2020, trabajó como investigador asistente en un proyecto de colaboración entre King's College London y Queen's University Belfast, en Belfast, Irlanda del Norte. El Proyecto se titula 'Error-propagation Based Geometrical Quality Prediction and Control Strategy for Complex Manufacturing Processes Using Parallel Kinematic Machines'.  

En 2018 recibió el premio Best Student Paper Award en la conferencia IEEE 2018 International Conference on Reconfigurable Mechanisms & Robots (ReMAR), Delft. 

En 2019 recibió el premio ASME AT Yang Memorial Award in Theoretical Kinematics, en la conferencia ASME 2019 International Design Engineering Technical Conferences & Computers and Information in Engineering Conference (IDETC), Anaheim, California, USA. 

La Universidad de Guanajuato en dos ocasiones le otorgó el premio de Alumno Destacado cuando cursó el programa de Ingeniería Mecatrónica y le otorgó el Premio a la Trayectoria en el programa de Maestría en Ingeniería Mecánica. 

Sobre el premio King's Outstanding Thesis Prize https://blogs.kcl.ac.uk/doctoralstudies/2021/08/03/kings-outstanding-thesis-prize-2021/