Es Lo Cotidiano

Reflexiona la UG sobre narrativas que violentan a las mujeres

Realizan muestra 'Hazlo como niña' en escalinatas del edificio central
452BAE25-FF0E-4C35-845D-58322690E6E0
Reflexiona la UG sobre narrativas que violentan a las mujeres

Guanajuato, Gto. A través de la iniciativa de alumnas de la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo la muestra "¡Hazlo como niña!" en las emblemáticas Escalinatas del Edificio Central de la UG, un evento simbólico de cierre de la Agenda 25N, en la cual del 17 al 25 de noviembre se realizaron diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Esta instalación muestra una pequeña parte de la comunidad universitaria femenina que destaca en diversas áreas disciplinarias, y a la par se invita a la reflexión sobre las violencias de género y su configuración como un mecanismo social a través del uso inadecuado del lenguaje. 

Durante este corte de listón la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG comentó que con esta actividad culmina la agenda universitaria en el marco del 25 de Noviembre (25N), que se enfocó en la sensibilización y capacitación para generar un nuevo pensamiento en este tema. Agradeció a cada una de las participantes, quienes engrandecieron estas acciones para erradicar la violencia contra la mujer. 

Agregó que la UG busca crear espacios de reflexión y dialogo para contribuir a contrarrestar o eliminar todo tipo de violencias, con diversas actividades educativas, con servicios esenciales y compromiso eficiente, para que toda su comunidad pueda desempeñar sus funciones con pleno respeto a los Derechos Humanos. 

Por su parte, la alumna Isaura Aguilar fue la encargada de resumir las actividades que se realizaron en esta agenda universitaria, en la cual expresó, se invita a reconocer la realidad en la que viven las mujeres, y asumirla como una lucha común.  

Comentó que cada actividad permitió reflexionar en el cómo actuar ante esta realidad, además de aprender en qué consiste la perspectiva de género, el deconstruir el amor romántico y el reconocer que con esta causa desde niñas se pueda decir lo que no están dispuestas a tolerar. 

Finalmente, la Mtra. Luz María Velázquez, Titular del Programa Institucional de Igualdad de Género comentó que esta muestra invita a la reflexión sobre una de las violencias más sutiles, la violencia simbólica a través de los medios de comunicación, con opiniones que legitiman la desigualdad.  

Por lo que expresó que, para erradicar todo tipo de violencias primero se tienen que mencionar, de esta manera exhortó a que todas asuman el compromiso de erradicarlas.  

Durante este evento se proyectó un de video sobre la muestra "¡Hazlo como niña!", donde se conoció al pequeño grupo representativo de mujeres UG que destacan por su trayectoria, logros y las diversas actividades que realizan. 

Como parte de la muestra, se reconoce a la Dra. María Eugenia Garay Sevilla, Profesora- investigadora del Departamento de Ciencias Médicas, la primera mujer del Campus León en alcanzar el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores. 

Así como a la Dra. Ma. Gloria Vega Argote, profesora del Campus Irapuato – Salamanca incluida en "Las 100 enfermeras audaces de América Latina y el Caribe que promueven la excelencia en enfermería", publicación oficial de Sigma Theta Thau International. 

También aparece María Fernanda Zamudio Vázquez, estudiante de la Licenciatura en Química, quien entre otros muchos logros cuenta con Medallas de Oro en la International Science and Invention Fair (ISIF) 2021; la Competition for Life Sciences 2021 y en Expociencias Sonora 2020. 

Está Metzli Sarahi Sánchez Hernández, alumna de la Licenciatura en Administración de la Calidad y la Productividad, campeona nacional de karate, rankeada como el número dos a nivel nacional. 

Forman parte de la muestra Bibiana, Grace, Jazmín, María Fernanda, Paulina, Yoselys, Integrantes Equipo de Litigación Oral UG (ELOUG), ganadoras de múltiples encuentros locales, estatales y regionales de litigación oral. 

Y finalmente, Luisa Fernanda Arteaga Contreras, alumna de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia ganadora de la Medalla de Oro en la XII Olimpíada Deportiva Universitaria. 

Esta muestra se mantendrá en las Escalinatas de la UG durante este fin de semana para que la sociedad pueda conocer a estas grandes mujeres que además abonarán en la inspiración infantil para que sepan cómo lo hacen las niñas. 

Comentarios