UG busca soluciones a los problemas de contaminación y abastecimiento de agua
Guanajuato, Gto. El “Laboratorio de Hidrología Experimental aplicada” es un espacio de investigación en el trabajarán un grupo de académicos especialistas con la finalidad de desarrollar estrategias de abasto de agua en las poblaciones. A la vez, se realizará una evaluación del arsénico en el estado de Guanajuato y se pretende que los investigadores creen modelos numéricos hidrológicos funcionales para adaptarlos a las condiciones del estado.
Además, será la base en la búsqueda de medidas para controlar ciertos problemas como la sobreexplotación de recursos hídricos subterráneos; la escases del agua a causa de las sequías; la erosión de los suelos; la pérdida de volumen de almacenamiento de las presas; el cambio climático; los altos niveles de compuestos químicos en los acuíferos del Bajío; por mencionar algunos.
Las problemáticas sobre la contaminación y el abastecimiento de agua en el estado de Guanajuato se acentúan cada vez más, tomando en cuenta esta preocupación, la Universidad de Guanajuato realiza acciones al respecto para encontrar una solución.
Prueba de lo anterior, es la inversión de 15 millones y medio de pesos que realizó la institución educativa para inaugurar el “Laboratorio de Hidrología Experimental aplicada”.
Al respecto, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, aseguró que el laboratorio es una corresponsabilidad institucional, un esfuerzo de la comunidad universitaria y el inicio de un gran trabajo, puesto que éste ayudará a resolver los conflictos mencionados a través de acciones específicas como la adaptación y el acoplamiento de modelos lluvia-escurrimiento e hidrodinámica de presas para apoyar en estrategias de abasto seguro.
De igual forma, se efectuará un monitoreo constante de las variables climatológicas y de los flujos de cuencas que abastecen a la ciudad de Guanajuato, aunado a esto también se harán evaluaciones de balances hídricos en dichas cuentas con el propósito de conocer el volumen de recarga.
El Dr. Guerrero destacó que la Universidad de Guanajuato está comprometida con las necesidades de la sociedad, por lo que dijo: “nuestra casa de estudios es sensible a los problemas que nos acontecen, redoblaremos esfuerzos para aplicar los conocimientos universitarios con el fin de encontrar soluciones a las problemáticas que impiden el eficaz desarrollo de nuestro entorno. Ejemplo de los remedios que podemos ofrecer es este laboratorio”.
Es preciso hacer mención que el laboratorio está ubicado en Sede La Perlita (Barrio de San Luisito), cuenta con espacio para 13 profesores así como 50 alumnos de licenciatura y posgrado del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato.
Como testigos de esta inauguración estuvieron presentes, estudiantes, profesores, personal administrativo y autoridades de la Universidad de Guanajuato. Así como autoridades gubernamentales del municipio de Guanajuato.