domingo. 19.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

CELEBRÓ SUS 290 AÑOS EN EL 2022

UG se coloca como proyecto educativo, científico y cultural más importante del estado

Es la primera universidad del país con acreditación del CIEES por 7 años

 
Fachada de la UG
Fachada de la UG
UG se coloca como proyecto educativo, científico y cultural más importante del estado

Guanajuato, Gto. En el 2022, año en que la Universidad de Guanajuato (UG) celebró su 290 aniversario, la Máxima Casa de Estudios del estado rindió homenaje a su historia con acciones que la posicionan a nivel regional, nacional e internacional.   

En el 2022, la UG se convirtió en la primera universidad del país en recibir la Acreditación Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) por un periodo de siete años (2022-2029).   

De sus 87 programas educativos evaluables de nivel licenciatura, la Universidad cuenta con 84 programas con reconocimiento de calidad por los CIEES o por los Organismos Acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), lo que equivale a un 96.6% de programas de licenciatura acreditados, y se refleja en que el 98.98% de la matrícula de licenciatura se encuentra inscrita en programas de calidad. 

Además, en la convocatoria 2022, más de 200 profesoras y profesores ingresaron, conservaron o lograron una promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).  

Esta Casa de Estudios ocupa el noveno lugar entre las mejores universidades del país, de acuerdo con el Best Global Universities Ranking 2022-2023 en su octava edición; y por sus Programas Educativos de calidad, ocupa el segundo lugar entre las Universidades Públicas que conforman la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la quinta posición entre las Universidades Públicas Estatales.  

Con el compromiso de fortalecer su calidad educativa y a la par ofrecer alternativas para ampliar su matrícula con equidad e inclusión, este 2022 la UG dio la bienvenida a estudiantes que forman parte de la primera generación del Programa de Equidad Urbana (PEU), mientras que el Programa de Equidad Regional (PER) recibió a las y los 29 integrantes de la 7ª Generación que se suman a los 164 beneficiados (as) provenientes de 23 municipios del estado. Ambos programas tienen el objetivo de dar apoyo a estudiantes de escasos recursos, quienes cuentan con una destacada trayectoria académica.   

En el ámbito cultural, en el marco del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), la Fundación Cultural Enrique Ruelas, A.C. otorgó un reconocimiento a la UG por preservar el legado del creador del Teatro Universitario, y la obra de Cervantes en Guanajuato y el país; además hizo entrega de un reconocimiento al Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino por su orientación y respaldo a la Fundación Cultural Enrique Ruelas.  

Este 2022 se renovó el compromiso para poner al alcance el talento UG en el FIC, con la participación de más de 500 artistas, y se instituyó la Cátedra Cervantina, proyecto que rinde homenaje al legado de Miguel de Cervantes Saavedra y al vínculo de Guanajuato con su obra.    

Se declaró el 1 de octubre como el “Día de la Universidad de Guanajuato” en el marco de la conmemoración del 290 aniversario de esta Institución; y a través de una colección editorial de cinco tomos se integró “Conmemoraciones UG”, para honrar la historia universitaria.  

Dentro de las nuevas propuestas para fortalecer el crecimiento académico de esta institución se inauguró la Nueva Zona UG, sede del Campus Digital, y se puso en marcha UG Silao Unidad Universitaria, un proyecto educativo y cultural que atiende a la responsabilidad social que ha distinguido esta institución a lo largo de su historia.   

En el tema de vinculación, la UG se adhirió a la firma de la Declaración de Gobierno Abierto en el Estado de Guanajuato 2022-2024, acción que busca refrendar el compromiso hacia una nueva gobernanza ciudadana.   

También, se realizó la Firma de convenio para la reactivación y operación del Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humanos para el Estado de Guanajuato, que impulsará a través de la academia la toma de decisiones en políticas públicas, y en programas sociales de gobierno. Además, con el objetivo de coordinar actividades que permitan el fortalecimiento de una cultura de la transparencia, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).  

En el marco de la Segunda Reunión Plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se llevó a cabo la firma con el Congreso del Estado de Guanajuato, y se pactó la colaboración de la UG para capacitar a corporaciones de seguridad en materia de prevención.   

Asimismo, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO), y con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se firmó un Convenio de Colaboración Institucional para la implementación de la Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral.