'Raíces somos', nuevo proyecto del ICL sobre la realidad indígena
- Del 10 al 16 de junio, el Instituto Cultural de León presentará un nuevo proyecto dedicado a visibilizar las comunidades indígenas asentadas en la ciudad a través de la danza, la música, el cine y el diálogo intercultural.
- “No es una sinfonía de nostalgias, sino un esfuerzo por abrir los cauces para que la sociedad leonesa tenga acceso a la voz y obra de agrupaciones portadoras de las artes tradicionales”.
Raíces Somos es el nombre del nuevo proyecto intercultural realizado por la Dirección de Identidad y Patrimonio del ICL. “No busca hacer apología de esencias nacionalistas, ni es una sinfonía de las nostalgias… es un esfuerzo por abrir los cauces para que la población leonesa, además de valorar nuestra propia diversidad, tenga acceso a la voz y a la obra de agrupaciones de distintos rumbos del país, portadoras de las artes tradicionales”, explicó Eliazar Velázquez, titular de Identidad, en la presentación a los medios.
“No se trata de hacer apología, sino de hacer visibles la obra de distintos grupos de todo el país. Queremos dar testimonio de que se trata de realidades vivas, y por lo tanto en movimiento, a veces contradictorias, abundantes en paradojas y en diálogo intenso con el presente”, enfatizó Velázquez.
El director general del ICL, Sebastián Serra, destacó que el evento no tiene intención de convertirse en un festival folclórico ni se busca hacer rescate cultural, sino abrir en un espacio de expresión de lo que somos hoy. Del 10 al 16 de junio se llevarán a cabo actividades relacionadas con la danza, la música, el cine y el diálogo intercultural, entre las que destacan un encuentro-taller de mujeres indígenas; la participación de los indios Mayo-Yoremes del norte y sur de Sinaloa y un homenaje a las danzas de indios broncos, que incluyen la presentación de un libro y un reconocimiento a Don Filiberto Rodríguez, precursor de la tradición en el Bajío. Los Leones de la Sierra de Xichú protagonizarán la clausura con un concierto en la Plaza Fundadores.
Las actividades inician el lunes 10 de junio con el ciclo de cine „Miradas a nuestros orígenes‟, que incluye material de la octava edición del Festival de Cine y Video Indígena de Morelia.
Todas las actividades serán sin costo para el público.