miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DE LA DIVISIÓN DE INGENIERÍA DEL CAMPUS IRAPUATO- SALAMANCA

Alumnos de la UG participan en Identidad y pertenencia del GIFF con 'El Guardián'

Alumnos de la UG participan en Identidad y pertenencia del GIFF con 'El Guardián'

Guanajuato, Gto. Estudiantes de la Universidad de Guanajuato participan en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) con el documental titulado “El Guardián”.

La directora del proyecto, Ana Kiresti Gaspar García; y el editor, Mario Rodríguez Cobas, explicaron que “El Guardián” tiene como personaje principal a Óscar Arredondo Ramírez, habitante del municipio de guanajuatenses de Valle de Santiago, quien es reconocido como el autor de varias historias mágicas que hay en este lugar y que han trascendido de generación en generación.

“Óscar Arredondo es una persona muy importante en Valle de Santiago y fue nuestra inspiración para participar en la categoría Identidad y Pertenencia del GIFF, con la que se busca fomentar la cultura y la participación de las personas para el cuidado de su comunidad”, explicó la directora del documental.

Kiresti García agregó que con la participación del documental en el GIFF buscan  rescatar la magia y el misticismo que forman parte de la identidad de Valle de Santiago.

Los estudiantes de la División de Ingeniería del Campus Irapuato- Salamanca relataron que cuando se abrió la convocatoria para participar en el festival, los directores mandaron sus guiones y de estos fueron pre-seleccionados 25.

Posteriormente los autores debieron hacer un cine minuto, que es una grabación de un minuto, para exponer las historias que enviaron; de los 25 trabajos recibidos sólo seis fueron elegidos para formar parte del GIFF.

Asimismo, los alumnos manifestaron que su participación en el GIFF es muy importante en su vida y el hecho que la Universidad de Guanajuato los haya apoyado durante los cinco meses que emplearon para realizar el documental, es muy significativo para ellos.

 “La universidad nos apoyó en diversos aspectos, desde  transporte para ir a talleres en la ciudad de México y a revisión de trabajo en San Miguel de Allende,  también nos auxilió con asesores que nos estuvieron aconsejando en mejorar  cuestiones técnicas del documental”, reconoció Mario Rodríguez.

Para concluir, los jóvenes invitaron a la comunidad en general a seguirlos en redes sociales en Twitter como @elguardiangiff  y en Facebook como “El Guardián”, con el objetivo de dar a conocer lo que se hace para realizar un trabajo audiovisual.

“Queremos que las personas conozcan cómo se trabaja en los documentales y hacerlos sentir orgullosos del trabajo que se lleva a cabo en Guanajuato y que es hecho por habitantes del estado”, concluyó la directora.