Es lo Cotidiano

'Angélique et ses amis', este sábado 17 en el Teatro Juárez

La clarinetista Angélica Retana ofrece música y poesía en su concierto
'Angélique et ses amis', este sábado 17 en el Teatro Juárez
'Angélique et ses amis', este sábado 17 en el Teatro Juárez
'Angélique et ses amis', este sábado 17 en el Teatro Juárez

Guanajuato, Gto. Sólo unos días después del 14 de febrero, la clarinetista guanajuatense Angélica Retana rendirá tributo a la amistad y a la memoria de notables compositoras francesas y mexicanas con un concierto literario en el Teatro Juárez.

“Angélique et ses amis” es el título del recital agendado para este sábado 17, como parte de la programación del Instituto Estatal de la Cultura, y en el que Retana compartirá escenario con la soprano Sol Waldo Jiménez, el clarinetista Leonel Martínez, el flautista Cuauhtémoc Trejo, el pianista Carlos de Anda y el poeta y fotógrafo Pedro Vázquez Nieto, como maestro de ceremonias.

La velada reunirá sonoramente dos siglos de música, con una selección de composiciones de las francesas: Marie Grandval, Lily Boulanger, Augusta Holmès y Germaine Tailleferre; todas activas en el paso de los siglos XIX al XX; además de las mexicanas: Angela Peralta, Marcela Rodríguez e Itziar Fadrique.

Angélica Retana inició su carrera musical en la Universidad de Guanajuato. Ha ofrecido numerosos conciertos como solista y junto a varias orquestas sinfónicas de México, con un repertorio que abarca compositores como: Mozart, Weber y Krommer, entre otros. Actualmente enseña clarinete en conservatorios de diferentes regiones de París. 

En esta ocasión acompañada de la soprano Sol Waldo Jiménez, quien tienen una trayectoria artística de más de 20 años en participaciones en producciones escénicas nacionales e internacionales como en coros, así como actriz y productora creativa. Ella interpretará melodías como “Lo que con la boca niego”, de Marcela Rodríguez y “Les larmes” de Angela Peralta.

Se suma a esta presentación otro talento en el clarinete, el músico Leonel Martínez, quien ha tenido grandes colaboraciones a nivel nacional, se destaca el haber recibido el Premio Tehuacán de la Juventud en 2012 por su trayectoria musical. Recientemente realizó una gira con el Coro y Orquesta de la Universidad de la Soborna.

En la flauta se contará con la participación de Cuauhtémoc Trejo Barajas, quien ya tiene un amplio camino en la escena musical en festivales como el Cervantino, el Callejón del Rudio y el Festival de Arte Contemporáneo de León. Además de ser flautista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y del ensamble de música barroca Capella Guanajuatensis, entre su amplia carrera se destaca el proyecto de rescate sonoro “La flauta de cristal de Claude Laurent”

En el piano se incluirá al también compositor y director Carlos de Anda, quien estudió el instrumento con el maestro Rodolfo Ponce Montero y composición de música electrónica con Roberto Morales Manzanares. Ha destacada su participación en diversas óperas.

El poeta y fotógrafo Pedro Vázquez Nieto hace mancuerna con este grupo de músicos para complementar este concierto literario como maestro de ceremonias. En su haber se destaca la publicación de 14 libros donde se reúne también su pasión por la fotografía y su amplio conocimiento en la ética.

“Angélique et ses amis” se presentará este sábado 17 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez. Los boletos ya están disponibles en taquilla a un costo general de 120 pesos y preferencial de 100 pesos.