Es lo Cotidiano

Artistas guanajuatenses denuncian irregularidades en convocatoria FIC

Usaron recursos que debían ser ejercidos sólo por guanajuatenses
IMG_2613
Una escena de Miniver, la obra dirigida por Paola Hugh en el FIC51
Artistas guanajuatenses denuncian irregularidades en convocatoria FIC

Guanajuato, Gto. Tres artistas de Guanajuato dedicados a las artes escénicas, denunciaron varias irregularidades y abusos por parte de la directora y coreógrafa Paula Hugh, directora de la puesta en escena “MINIVER: Los tres superestados”, que se presentó en la 51 edición del Festival Internacional Cervantino. Las trampas que la propia Paulina Aguilera Ventura, de Producciones Taxqueria confesó, así como la nula respuesta de Katia Nilo, directora de Producción y Programación del Instituto Estatal de la Cultura.  

A través de una convocatoria lanzada por el Instituto Estatal de la Cultura, se dio a conocer que seleccionarían hasta 10 propuestas que por su alta calidad se presentarían en el 51 Festival Internacional Cervantino. Cabe destacar que el objetivo de dicha convocatoria es la de brindar espacios a talentos guanajuatenses y fortalecer su trayectoria artística, por lo que se convocaba a profesionales del ámbito artístico de Guanajuato exclusivamente, en un procesoa cargo de Katia Nilo en el Instituto Estatal de la Cultura, que se complementaría con documentos oficiales que cada artista guanajuatense presentarapara acreditarse como tal.  

“Se otorgará a cada producción los honorarios por la presentación. Los honorarios de los proyectos seleccionados se cubrirán a través de la firma de un contrato, la entrega del comprobante fiscal correspondiente y la opinión positiva del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales emitidas por el SAT.” se lee en la convocatoria.  

Tres artistas escénicos, encabezados por Vane Lugo, fueron seleccionados para participar como elenco en la puesta en escena MINIVER, dirigida por Paula Hugh y producida por Producciones Taxqueria, de Paulina Aguilera Ventura. La directora informó a los artistas de Guanajuato que ellos participarían como elenco en la puesta en escena, integrado en su totalidad por talento de la CDMX. Aguilera Ventura solicitó a los jóvenes de Guanajuato documentación como sus identificaciones personales, CURP y Currícula Vitae. Incluso, en un mensaje de Whatsapp que Aguilera Ventura envió a Vane Lugo, ella misma aceptó que hacen trampa al escanear las firmas de los talentos para agilizar el proceso.  

A través de su cuenta de Facebook, Vane Lugo denunció “el desamparo y desinterés que el Instituto Estatal de Cultura del Estado de Guanajuato, así como la dirección del Festival Internacional Cervantino presentaron frente a una problemática que vivimos constantemente y afecta a gran número de colega, creadores y ejecutantes de las Artes Escénicas”.  

Vane Lugo comenta que a principios de mayo, Paula Hugh se puso en contacto con ellos y luego de pedirles su documentación, con la cual cumplieron en tiempo y forma, pasaron varios meses para que Hugh volviera a contestarles. Ellos, intentaron varias veces comunicarse con la directora para que les explicara la dinámica y organizar sus agendas, pero sin respuesta.  

“No fue sino hasta el jueves 17 de agosto, después de casi tres meses de insistir, que la directora se comunicó con uno de nosotros para hacernos saber que debido a complicaciones para organizar el trabajo a distancia, se decidió, unilateralmente y sin previa consulta, que no formaríamos parte del elenco como se había acordado desde el principio, pero que si así lo deséabamos, podíamos participar como equipo del Staff y Logística, faltando a los términos y compromisos previamente acordados” dice un comunicado publicado por Vane Lugo.