Es lo Cotidiano

ESTE SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO PRINCIPAL

BAFUG celebrará sus 29 años con la gala“Al son de México”

BAFUG celebrará sus 29 años con la gala“Al son de México”

Guanajuato, Gto. Este sábado 29 de noviembre el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) presentará en el Teatro Principal a las 19:00 horas la función de gala “Al son de México” con la que celebrará 29 años de sólida trayectoria.

Este programa que ya fue presentado en Europa, rico en cultura mexicana, incluye la “Danza de Corporación Azteca”, la “Vaquería Yucateca”, “Ecos de la Revolución”, “Los Tarahumaras-ceremonia en la montaña”, “Tamaulipas, de la picota al huapango”, para finalizar con “Sones del Mariachi”.

Con la inquietud de rescatar y conservar los sones, danzas y bailes del país y del estado, cada montaje de las coreografías implica un proceso de investigación y acercamiento a las culturas, a su vez, cada traje representativo de las regiones mexicanas fue confeccionado artesanalmente por las personas oriundas de cada región, o en su caso, por integrantes del propio ballet, quienes dedicaron días a crear cada detalle de sus vestuarios.

A lo largo de sus 29 años, el BAFUG se ha presentado con gran éxito en el Festival Internacional Cervantino, ha realizado giras por Europa, Portugal, Francia, Suiza, al igual que en Colombia, Paraguay y Estados Unidos; ha compartido escenarios con grupos de Alemania, Argentina, Rumania, Rusia, Serbia, Tailandia, Turquía e Italia; y se ha presentado en múltiples ocasiones en el estado de Guanajuato y el resto del país.

El BAFUG se fundó entre noviembre de 1985 y abril de 1986 con el propósito de rescatar y conservar el proceso etnodancístico y musical del país. A partir de  agosto de 1997 la dirección del ballet quedó a cargo del maestro Roberto Martínez Rocha, quien logró fundar el ballet infantil y desde entonces la actividad dancística se enfocó como parte de una  educación formativa  e integral.

Además de promover y difundir la danza folklórica en la comunidad universitaria y la sociedad en general, la actividad principal del grupo es presentar programas de danzas y bailes regionales como una expresión artística, de esta manera  la disciplina, el compromiso y el trabajo marcan la trayectoria del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato.