miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Andamos en Catar • Día quince: Potencias Europeas • Fernando Cuevas

“La segunda jornada de los octavos nos dejó un par de sólidas actuaciones de dos de las selecciones candidatas al título
7C4B5CC9-3C0C-4394-9902-1C312723F45C
Francia
Andamos en Catar • Día quince: Potencias Europeas • Fernando Cuevas

La segunda jornada de los octavos nos dejó un par de sólidas actuaciones de dos de las selecciones candidatas al título que terminarán por verse las caras en la ronda de cuartos. Uno de los dos países africanos que había llegado a esta instancia se despide, así como otra selección europea que quizá llegó más lejos de lo que su fútbol ameritaría. 

PASO DE CAMPEÓN

Francia volvió con su cuadro titular para enfrentar a Polonia, que hizo apenas lo justo para pasar, con unas gradas en las que hubo presencia mexicana (aficionados que ya habían comprado boleto para ver a la selección en su esfumado cuarto partido), pero no en el campo. Dominaron los franceses el balón y los espacios durante la primera mitad con algunas llegadas que funcionaban como confirmación de las intenciones, aunque los polacos tuvieron la suya en una descolgada por la derecha que terminó en tres disparos con sus respectivos rebotes y en los que la pelota se negó a entrar. Ya hacia el final de la primera parte, por fin pudieron los franceses conquistar el arco del impasable arquero polaco, gracias a un servicio filtrado de Mbappé que Giroud recogió en justo movimiento para cruzar por abajo, convertirse en el máximo goleador de Le Bleu, después de un lapso de búsqueda diversificada. 

Para la segunda mitad, la tónica no cambió mucho, a pesar de la exigencia para el cuadro de blanco por buscar el empate o morir de algo. Los primeros minutos vieron cómo llegaban los galos con disparos que no encontraban buen destino pero que mantenían muy ocupada a la defensa rival. Las también conocidas como Águilas blancas no levantaba el vuelo e incluso en una incursión al área de enfrente, fueron sorprendidas en la maniobra y a través de un letal contragolpe, Mbappé mandó la pelota al fondo de la cabaña con disparo fulminante cuando faltaba un cuarto de hora para el silbatazo final. Y ya sobre la hora, más o menos desde la misma zona, el propio delantero del París St. Germain colocó la pelota ahora a palo contrario para anotar un lucidor tercer tanto, mientras que a manera de despedida, Lewandowski anotó un penal que se repitió para sellar la discreta participación de su equipo. Los galos siguen levantando la mano para buscar el bicampeonato.

SENDOS RUGIDOS DE LOS TRES LEONES ANTE LOS DE TERANGA

El equipo de Senegal se recuperó de un inicio incierto para llegar a estas instancias, en las que enfrentó a Inglaterra, que calificó sin problemas aunque todavía sin mostrar todo su potencial. Fueron 20 minutos tensos y cerrados, sin que ninguno pudiera darle claridad al desarrollo del partido, hasta que una llegada por bando movió un poco el ambiente, sacudido en definitiva con un disparo de los Leones de Teranga, que ya querían ahora ser bienvenidos en la cabaña de enfrente y que logró detener en el límite el portero inglés, cuya detención pareció impulsar a su equipo para despertar en definitiva: minutos más tarde, gran combinación para que Henderson anotara en movimiento y abriera el marcador para el cuadro europeo, ampliado poco después, a manera de cierre de la primera parte, por conducto de Kane, concretando un contragolpe de fina precisión y dejando al cuadro verde muy golpeado justo antes de irse al vestidor.

La segunda parte arrancó todavía con cierto ímpetu del equipo sudafricano para buscar la portería de los de la isla, pero transcurrido cerca del cuarto de hora se combinaron Foden y Saka para anotar el tercero en la frente, con fino toque de este último para vencer la barrida y el lance del arquero. Con media hora por delante y la fuerza británica enfrente, resultaba muy complicado para que el seleccionado senegalés, si bien Sarrpropuso tres disparos y un remate de cabeza que no encontraron el interior de la portería. Los ingleses administraban la ventaja, realizando cambios, moviendo la pelota y cuidando se arco, con esporádicas escapadas al frente que generaban cierta sensación de peligro. Senegal se despide después de un buen papel en la Copa y ahora tendrán que buscar la continuidad en su desarrollo, mientras que quienes pusieron las reglas de este deporte siguen adelante consiguiendo sendos goles por sus tres representativos leones.

PASE PARA GOL

Habían tenido un problema que los separó años atrás. Ahora eran convocados a la selección por ser los dos mejores delanteros de su país, sin discusión. El técnico habló mucho con ellos en la concentración y les pidió colaborar en la cancha más allá de sus diferencias. Estuvieron de acuerdo, pero en los partidos de la fase de grupos no lo manifestaron y la tensión se respiraba al momento en el que uno u otro tenía la pelota, no obstante calificaron a la siguiente ronda. El técnico volvía con el tema y les decía que imaginaran lo que lograrían si jugaran con mayor sentido de colaboración. Con el enfrentamiento de octavos empatado hasta casi el final, ambos emprendieron un contragolpe y el que llevaba la pelota tenía la portería abierta pero optó por pasársela a su compañero, quien estaba ligeramente adelantado y la oportunidad se perdió, igual que el juego en la tanda de penales donde los dos fallaron. Salieroncabizbajos del campo, abrazados.