Es lo Cotidiano

Celebra el CEARG durante noviembre su 12 aniversario

Celebra el CEARG durante noviembre su 12 aniversario

Guanajuato, Gto. Cumple 12 años el Centro de las Artes de Guanajuato de fortalecer, actualizar y perfeccionar el conocimiento de los creadores, docentes, promotores y gestores culturales.

Labor que la conmemorará todo el mes de noviembre con los mejores espectáculos de teatro, música, exposiciones, lecturas, concursos y degustaciones gastronómicas sin costo alguno.

Ante ello, el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Cearg, invita a la población en general a ser parte de esta gran fiesta que iniciará con la presentación de la banda Bajofondo, el domingo 2 a las 19:00 hrs. 

Los interesados deberán acudir a las oficinas de información y difusión del Cearg por sus boletos, ya que el concierto tendrá cupo limitado.

Esta agrupación nació de Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico a partir de la necesidad de dar una visión de la vida urbana en el Río de la Plata, a través de un sello electrónico con raíces latinas; actualmente presentan una excitante mezcla de rock, tango, milonga, folklore, hip-hop, electrónica, jazz y música clásica.

El miércoles 5 se presentará Spinnen de Sabine Wen-Ching Wang, una obra de teatro para jóvenes y adultos a las 18:00 hrs.

La puesta tiene un gran sentido del humor. Coloca al espectador en los claroscuros de una sala de fumar de un hospital psiquiátrico, en medio de la aparente y sencilla cotidianidad de sus personajes que, entre bocanadas de tabaco, develan sus historias. Con su poder irónico, la obra se convierte en un reflejo personal y social, en que el panorama clínico se reduce a “dopar y desconectar algunos cables…”.

La programación continúa con el concierto de Gala de ópera el viernes 7 a las 18:00 hrs., a cargo de las Bandas de Viento del Estado de Guanajuato, integrada por músicos de la Banda Sinfónica del Estado, la Banda Los Paladines de la Tradición y la Banda Juvenil del Estado de Guanajuato.

Es importante resaltar que los integrantes más jóvenes de éstas surgieron a través del proyecto de Formación de Bandas de Viento Infantil y Juvenil, quienes desde hace cinco años se han preparado, a la par de los directores e instructores de las bandas en los municipios. Donde se han formado más de mil nuevos músicos, quienes durante el año 2013 realizaron 237 actuaciones en diversos municipios.

Y para los adultos llegará la función de teatro Los gallos salvajes de Hugo Arguelles, el jueves 13 y viernes 14 a las 18:00 hrs.

Esta se desarrolla en un pueblo de la huasteca veracruzana. La obra camina entre los límites confusos que separan al amor de la perversión y de la muerte, pero también exhibirá ajustes de cuentas, venganza, reencuentro, paraíso perdido, búsqueda y enamoramiento.

También en el ámbito musical llegará Lumínico el jueves 20 a las 18:00 hrs., espectáculo que propone una redefinición de formatos, enaltece la diversidad cultural y estimula colaboraciones internacionales; por lo que cada concierto integra un arreglo diferente de este repertorio musical y audiovisual, a la manera de una banda sonora cinematográfica.

El viernes 21 se inaugurarán las exposiciones 100 años con Posada y Fibras, petates y estampados (trama cíclica), a las 18:00 hrs.

La primera reúne obras que dejan ver claramente la impronta de Posada en el desarrollo de la gráfica en México, de artistas que se hacen eco, sin imitarlo, de sus cualidades técnicas, de sus temas, de su figuración, de sus obsesiones.

Cabe destacar que la segunda exhibición se logró debido a que el IEC, a través del Cearg, cuenta con procesos formativos interdisciplinarios que buscan el diálogo entre arte y artesanía, con la finalidad de sumar experiencias, conocimientos y elaborar piezas en conjunto.

Para los amantes de la danza se realizará el Concurso de Baile de Huapango Huasteco el sábado 22 a las 19:00 hrs., en el municipio de Atarjea, Guanajuato.

Este, con el objetivo de conservar la música de huapango huasteco, que con su rasgueo de guitarra y su falsete, provoca movimientos rítmicos y cadenciosos donde las damas despliegan el vuelo de su falsa y la femineidad en el manejo del rebozo, el caballero con gallardía porta una reata para lazar o un morral de pita al hombro, sigue con ritmo los pasos y el movimiento de las damas, el zapateado es un dialogo musical que entablan las parejas de bailarines. 

Como cada mes se realizará la lectura en voz alta mediante el programa Leo… luego existo del Instituto Nacional de Bellas Artes en coordinación con el IEC, el miércoles 26 a las 19:00 hrs.

Y para cerrar con broche de oro los festejos el 27 y 28 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro de Dulces Tradicionales “La miel y el dulce”, de las 11:00 a 18:00 hrs., evento con el que se pretende preservar los elementos que proporcionan la identidad cultural, así como el uso del conocimiento tradicional culinario y los recursos naturales de las zonas urbanas y rurales, incluidas las comunidades indígenas en el estado de Guanajuato.