Es lo Cotidiano

Dedica concierto a Guanajuato Sinfónica Juvenil Vientos Musicales

Ofrecerá temas de María Grever, Joaquín Pardavé y José Alfredo Jiménez
Guanajuato Sinfónica Juvenil Vientos Musicales
Guanajuato Sinfónica Juvenil Vientos Musicales
Dedica concierto a Guanajuato Sinfónica Juvenil Vientos Musicales

Guanajuato, Gto. La Orquesta Sinfónica Juvenil Vientos Musicales, conformada con los alumnos más sobresalientes de este programa formativo, ofrecerá este sábado 9 su último concierto del año, en el Teatro Juárez, bajo la dirección de Francisco Balboa.

“Guanajuato: Yo canto para ti”, título que parafrasea una canción de María Grever, es el programa a presentar en esta ocasión y que recorre la tradición musical guanajuatense, con obras de Antonio Zúñiga, Juventino Rosas, Joaquín Pardavé, Pedro Vargas y José Alfredo Jiménez.

La música que conforma este programa de concierto es el resultado de tres años de búsquedas del patrimonio sonoro de Guanajuato desde diversas miradas: patrimonio cultural inmaterial, compositores destacados del estado, danzones guanajuatenses, así como composiciones colectivas realizadas por niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Como fruto de estas indagaciones se presentan también “Marcha” y “Tundito”, creaciones nuevas de Carlos Cruz inspiradas en expresiones tradicionales del noreste y composiciones colectivas, como “El pajarito” y “El gato de colores”, creadas en el seno de los Ensambles Corales Vientos Musicales de Doctor Mora y Santiago Maravatío, invitados especiales para esta actuación.

El programa pretende descubrir otras facetas de compositores legendarios. Por ejemplo, de Juventino Rosas se presenta “Cantinera” y “Flores de Romana”; de María Grever, “Yo canto para ti” y de Joaquín Pardavé, “Negra consentida” y reconectar con autores que no siempre se recuerda como guanajuatenses, como Antonio Zúñiga o Roque Carbajo.

Vientos Musicales el programa de formación musical para niñas, niños y jóvenes del Instituto Estatal de la Cultura. Su enfoque es la práctica musical como un instrumento de desarrollo individual y colectivo en un marco de cultura de paz. El programa cuenta con 27 agrupaciones en 26 municipios y sus integrantes más destacados conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil.

“Guanajuato: Yo canto para ti” se presentará este sábado 9 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Juárez. La admisión general es de 120 pesos y preferente de 100 pesos (para residentes, estudiantes e INAPAM). Los boletos están disponibles en taquilla.