Es lo Cotidiano

LANZAN LA CONVOCATORIA "HISTORIAS Y LEYENDAS DE MI MUNICIPIO"

Estudiantes de UG rescatan tradiciones orales y las convierten en comics

Estudiantes de UG rescatan tradiciones orales y las convierten en comics

León, Gto. A iniciativa de Arcano Comics, proyecto de un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), el Instituto de la Juventud Guanajuatense, lanzó la convocatoria de Comics "Historias y leyendas de mi municipio".

El objetivo del concurso es fortalecer la identidad de los jóvenes con su comunidad, y rescatar las tradiciones orales –leyendas, relatos, cuentos- en formato de comic.

La idea surgió a partir del trabajo de Jennifer Mariana Acosta Morales, tesista del programa de Antropología Social en el Campus León, quien se ha enfocado en la antropología visual y el análisis de la cultura visual, y desarrolló una investigación sobre la leyenda del "Brinco del Diablo", del municipio de Abasolo.

Con ayuda de Jorge Rivera López, estudiante de Diseño Gráfico y de Eliot Antonio Ceballos Martínez, lograron traducir el relato a imágenes y más tarde se unieron para crear la marca Arcano Comics, enfocada a generar proyectos diversos basados en investigaciones etnográficas. 

El Instituto de la Juventud Guanajuatense se interesó en la propuesta y decidió lanzarla a nivel estatal, a través de la convocatoria “Historias y leyendas de mi municipio”, en la que pueden participar jóvenes de entre 12 y 29 años que retomen un relato oral para convertirlo en un comic.

En opinión de Jennifer Acosta, esta iniciativa generará una actividad inter-generacional de valoración de los saberes de las personas de la tercera edad. Dice al respecto: "hoy en día ya no acudimos a los abuelitos a que nos cuenten historias. Con el internet y los video juegos estas narrativas se están perdiendo".

También destaca la importancia de introducirse en el mundo de la imaginación: “tratamos de revivir la nostalgia por lo mitológico que se encuentra en estas historias sobre nuestro pasado, nuestras creencias y la región. Lo mitológico ha llegado a tener una connotación negativa ante nuestra sociedad tan racional", señala.

La convocatoria “Historias y leyendas de mi municipio” estará vigente hasta el 30 de noviembre. Para conocer las bases, requisitos y elementos a evaluar, se puede consultar el sitio http://jovenes.guanajuato.gob.mx/comicatoria/