lunes. 27.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Expone Ixel Orozco en Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado

Crear en vertical. Tótems y semillas en el desierto y cultura de América del Norte”, permanecerá hasta el 5 de noviembre
Expone Ixel Orozco en Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado
Expone Ixel Orozco en Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado
Expone Ixel Orozco en Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado

Guanajuato, Gto. Conducir a una serie de ideas en torno a los tótems es el planteamiento de la exposición “Crear en vertical. Tótems, espíritus del desierto cultura indígena de América del Norte”, que la escultora Ixel Orozco presenta en el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado.

La muestra de Orozco traza también líneas de conexión con la cultura de los Estados Unidos y de Sonora, país y estado invitados a la nueva edición del Festival Internacional Cervantino, de cuyo programa de artes visuales forma parte.

La artista originaria de Sacramento, California, pero afincada desde hace varios años en Guadalajara, condujo un recorrido comentado por la exposición, acompañada por Renata Buchanan, coordinadora de exposiciones del Instituto Estatal de la Cultura.

En palabras de Leonardo Ramírez, curador de la exposición, “Crear en vertical… nos ubica en una zona limítrofe marcada con tres banderas inmóviles, una referencia a Ugo Rondinone y sus Seven Magic Mountains, una instalación de jitomates de cerámica que nos recuerda la zona limítrofe entre la zona agroindustrial de Sonora y Arizona, así como la colocación de 11 tótems de ollas que construyen una marca en un espacio mental entre Estados Unidos, Sonora, Guadalajara y Guanajuato”.

“La esencia de crear en vertical es poder ver el horizonte, en el horizonte se puede encontrar el amanecer, el anochecer” comentó Ixel Orozco al inicio del recorrido donde explicó el sentido de cada uno de sus tótems.  

En cuanto a los colores de las piezas de la exposición explicó “Trabajé mucho con los colores crudos de los materiales. Empecé a ser tocada con el rojo y el azul del peltre y entonces se empezaron a presentar en mi vida y los fui colectando. Es como cualquier información de cualquier grupo social, nos vamos uniendo, relacionando. Yo los busco, pero ya están ahí, regresan”. 

Ixel Orozco ha destinado gran parte de su tiempo e interés plástico a realizar una investigación plástica ligada a los objetos encontrados y los restos de materiales orgánicos. Este trabajo se une a una compleja actividad como diseñadora industrial, creadora visual y escénica. Todas sus actividades la conectan a la tierra a partir de pequeños rituales y ofrendas en la cosmogonía de su universo personal.

Sus recientes acciones con MUMA –“Mujer Maíz”, 2021- “Garza Migratoria”, 2022, o “ARTI”, 2023 han encontrado en su actividad colaborativa y escénica una veta que evidencia su proclividad a las actividades escénicas a cielo abierto, una especie de procesiones contemporáneas, donde las acciones parten de historias universales y circulares.

En 2021 fue la primera ganadora en la sección de obra tridimensional de la Bienal de Arte Contemporáneo, BARCO, organizada por el Instituto Cultural de León, con “Totem de ollas”, una de las piezas presentes en esta exposición.

Crear en vertical. Tótems y semillas en el desierto y cultura de América del Norte”, permanecerá hasta el 5 de noviembre en el Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado.