Es lo Cotidiano

Ciclo de música electrónica en homenaje a Edgar Medina

Del 1 al 3 de diciembre en el MAHG y Biblioteca Central Estatal
Edgar Medina, a.k.a. Alejandro Morse, a.k.a. Transistor
Edgar Medina, a.k.a. Alejandro Morse, a.k.a. Transistor
Ciclo de música electrónica en homenaje a Edgar Medina

León, Guanajuato. A.mor se es el nombre del ciclo de actividades interdisciplinarias que el IEC y MAHG realizan en homenaje al creador de música electrónica Edgar Medina, a.k.a Transistor, a.k.a Alejandro Morse, este 1, 2 y 3 de diciembre del 2023.

El programa incluye conciertos, instalación sonora, un conversatorio y una sesión meditativa, con creadores de renombre en la escena electrónica internacional que colaboraron en conciertos y publicaciones con el músico leonés Edgar Medina, fallecido en septiembre de este 2023.

Las instalaciones del Forum Cultural Guanajuato alojan este programa de actividades que incluye espacios como la Terraza y Sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal, el Jardín de las Esculturas y el Vestíbulo y Rotonda del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, que las enmarca en los festejos de su XV Aniversario.

Ross Moreno, socia y cómplice de proyectos del recién fallecido Edgar Medina, wxpresó que los los invaluables apoyos del Instituto para la Cultura del Estado, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, permitieron la realización de este ciclo en homenaje a Edgar Medina, que buscará convertir en un festival anual de alcances internacionales.

Las actividades se complementan con un 'Nocturno a Transistor' en el Bronson Coktail Bar.

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Edgar Medina fue conocido como Transistor, uno de los proyectos fundadores del sello Abolipop, basado en Guadalajara, donde lanzó su disco Relief en (2005), entre otras colaboraciones. Transistor fue publicado en colecciones como Mínimas Texturas (2004), de Discos Konfort. Además, Medina fue parte de Igloo Música con su proyecto Alejandro Morse en el compilado Poemas Tonales de Invierno (2002), colaborando y tocando en vivo con pioneros de la música experimental y el arte sonoro en México como: Manrico Montero, Álvaro Ruíz, Arcangelo Constantini y Arthur Henry Fork. Además, se presentó en la edición "prototipo" de Mutek MX (2003), realizada en el cyberlounge del Museo Tamayo, donde se presentó el dúo canadiense Skoltz_Kolgen. Edgar Medina fue artista fundador y colaborador de Umor-Rex publicando ahí sus primeros discos completos como Alejandro Morse: Landscape Memories (2006) y Obelisks (2007). Silverstone, publicó su álbum debut: Time Will Heal (2006) en Poni Republic. Además el sencillo: Swinging from the Treetops (2008) en una compilación de la disquera Happy Garlic. Tras un largo paréntesis, Edgar retoma el proyecto de Alejandro Morse en (2018), auto editando ClearLight/Void (2018), su último álbum luego de su lanzamiento noise de The Ganzfeld Effect Sessions (2009), que fue su última entrega en el sello spinoff de Umor-Rex, Dog-Eared Records, gestionado por Eduardo Padilla, a.k.a. Molloy and his bake. Alejandro Morse regresó a Umor-Rex con Liminal, ofreciendo un álbum que oscila entre el drone y el minimal noise, ensamblado con motivos minimalistas como cuerdas y arreglos de piano colisionando con glitches, desechos digitales y capas sensoriales/sonoras procedentes de grabaciones de campo. Edgar Medina dirigió su propio sello discográfico Transvection Ltd. donde fue curador de la serie de conciertos que se llevaron a cabo en León de 2018 a 2019 en la Galería Dos Topos y el Onze, Donde presentó su proyecto Billie Manilli. Últimamente también había publicado música en los sellos Dragon's Eye, Static Discos, Sleep FUSE y Pantamuzik.

En vivo compartió escenario con artistas como: Akufen, Isolee, Mikael Stavostrand, Luomo, Jan Jelinek, Superpitcher, Deadbeat, Andreas Tilliander, Portable, Sutekh, Argenis Brito, Pier Bucci, Gustavo Lamas, Leandro Fresco, Modeselektor, Pansonic, Fax, Murcof, entre otros; llegó a tocar en festivales y eventos de México, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Francia, España y Suiza como: Mutek, FIAC, Cumbre Tajín, Interface, Transitio, Texturas, Encuentro Electrónico del Gaitán, Arena Berlin, Badeschiff, Berghain, Panorama Bar, Festival Cervantino, entre otros.

 

VIERNES 1 DE DICIEMBRE
ARTES VISUALES | TRANSDISCIPLINA
 
Concierto

Tres actos
Terraza de la Biblioteca Central Estatal
De 18:30 a 20:00 horas
Sin costo

Mabe Fratti
Yair López
Concreta Sonora

 

Mabe Fratti es una violonchelista y compositora experimental. Originaria de Guatemala, vive y trabaja en la Ciudad de México. Utiliza el violonchelo, la voz y sintetizadores para presentar el sonido en forma de instalación, composición y libre improvisación. La música de Mabe nos lleva a tableros sonoros sensibles: a través de una actuación hipnótica y cautivadora, entrelaza elementos contemporáneos como el shoegaze y el dream pop con influencias ancestrales que van desde los cantos gregorianos hasta la música sefardí, transformándolos en ingredientes de un potente ritual sonoro que causa un profundo impacto emocional.

 

Yair López aka Germen, vive y trabaja entre Puerto Vallarta y Guadalajara. Es gestor cultural, curador, artista y docente. Combina el error, datos geofísicos y la poesía materializando piezas sonoras y audiovisuales. A partir de ser un escucha activo, ha realizado grabación de campo y paisaje sonoro, co-dirige el Encuentro Internacional de Grabación Campo (http://eigc.info).

 

Concreta Sonora, proyecto sonoro fundado por Edgar Aguilar hace una década. Se sumerge en la experimentación, fusionando influencias del IDM de los años 90, la música electroacústica y el ambient. Entre sus fuentes de inspiración destacan figuras como: Brian Eno, Aphex Twin, Loscil, Autechre y Alva Noto. Concreta Sonora te invita a un viaje sonoro que te sumerge en un renacimiento emocional basado en la estética de la electrónica de finales del siglo XX. Sus pistas hábilmente elaboradas canalizan álbumes de artistas como: Andreas Tilliander y Antipop Consortium de los primeros días de sellos emblemáticos como Force Inc. y Mille Plateaux, sumergiéndote en una nostalgia por la música experimental de principios del nuevo milenio.

 

Edgar Aguilar, conocido como Concreta Sonora y también como Maxson, se enfoca en la música Techno y House. A lo largo de los últimos 18 años, colaboró activamente con Transistor, uno de los proyectos más emblemáticos de Edgar Medina. Su trabajo ha sido publicado por sellos discográficos de renombre como: Darek, Blaq, Tenampa, Pantamuzik, Frucht y Nonpop Records sello discográfico del cual es fundador.

 

 

 

 

Alejandro Morse Selecta | Intervención Acústica Museística
Arcangelo Constantini
Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Vestíbulo y rotonda
De 10:00 a 17:00 horas
Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de diciembre

 

En un formato de intervención sonora arquitectónica se presentará en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato la música de Edgar Medina aka Alejandro Morse. La sonoridad de los temas de música ambient y experimental sonarán en el espacio y aprovecharán la acústica arquitectónica del sitio como un filtro natural. Esta instalación hace referencia al concepto de Music for Airports de Brian Eno, sumergiendo al público del museo en las sonoridades especiales creadas por Alejandro Morse. En esta instalación, se reproducirá un el set que Edgar Medina, presentó el 30 de abril de 2023 dentro del programa Meditatio Sonus en el marco de la exposición Mirar con nuestros ojos de montaña de la artista Marcela Armas.

 

 

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE
ARTES VISUALES | TRANSDISCIPLINA


Conversatorio
Un pasaje a través del legado de Edgar Medina

Modera: Javier Audirac
Participantes: Arcangelo Constantini, Alvaro Ruiz, Arthur Henry Fork, Edgar Aguilar, Fernando A. de la Rosa y Alina Maldonado
Biblioteca Central Estatal
Pasillo Primer Nivel
De 12:00 a 13:00 horas
Sin costo

 

Javier Audirac es un melómano de larga andadura. Es Coordinador de la Jefatura de Música y Arte Sonoro de Cultura Jalisco. Ha sido productor radiofónico de los programas: La Femme, Nouvelle Extravagance y Ruta de Evacuación en Radio Universidad de Guadalajara. Actualmente produce y conduce Sensorial Radio y produce Palavern para el Centro Goethe Bezirk de Guadalajara, ambos en Jalisco Radio. Fue Co-Director de la Radio por Internet, y promotora de eventos psiconauta.net. Además, antiguo portavoz de las disqueras Happy Garlic, Abolipop, Poni Republic y Barrilete Cósmico. Co-Director del extinto Sociacusia Ciclo, y programador del Salón Púrpura. Actualmente forma parte del Comité Organizador del Festival Doña Pancha.

Concierto
Jam de improvisación
Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Jardín de las Esculturas
De 16:00 a 19:00 horas
Sin costo

Participan:
Eduardo Padilla
Alina Maldonado
Alvaro Ruiz Mayagoitia
Fernando A de la Rosa
Arthur Henry Fork

 

Eduardo Padilla es autor de Zimbabwe (El Billar de Lucrecia), Minoica (escrito en colaboración con Ángel Ortuño, publicado por Bonobos), Mausoleo y áreas colindantes (La Rana), Blitz (filodecaballos), Un gran accidente (Bongo/3pies), Hotel Hastings (Cinosargo) y la antología Paladines de la Auto-Asfixia Erótica (Bongo Books). Su libro más reciente es Zwicky (Cinosargo). En cine ha escrito Hipólita (corto) y Gizmo (largometraje) con Everardo Felipe, así como Lalo y Luquin, y, Los Ahorcados con Jorge Curioca.

 

Alina Maldonado es música, performer y artista sonora. Su trabajo reflexiona en torno a la escucha, el ruido y el cuerpo. Trabaja con grabaciones de campo, sintetizadores, pedales y medios digitales, considerando la improvisación como uno de los elementos centrales de su práctica. Mediante formas musicales libres explora los límites del lenguaje musical con el fin de llegar e invitar a estados que den paso a otras formas de escucha que permitan tejer nuevos sentidos y relaciones con los sonidos, a través de una estética que combina influencias del free-jazz, ambient y noise. Ha presentado su trabajo en: Experimental Sound Studio, Chicago; Infrasónica, Casa del Lago UNAM; Bosque Sonoro del MAM; CTM MusicMakers Hacklab, Berlin y Soundde, Oaxaca, entre otros. Compone música y diseña sonido para teatro, danza y cine. En 2019 ganó “Mejor Música Original” del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.

 

Alvaro Ruiz Mayagoitia es músico, artista sonoro, visual y de performance. Estudió artes visuales y composición. Gran parte de su obra se ha centrado en la creación de personajes con narrativas aristotélicas como punto de partida para la creación sonora y musical. Así, los personajes que ha creado como: Ruisort, Pacomúsicas Balboa, Thelmo Castello, Rabid the rabbit y Geyik Soylegindi (el brujo), son pretextos para generar un imaginario performático y sonoro, que mantiene un ir y venir entre lo teatral, lo poético y la experiencia puramente situacional. Ha presentado su trabajo y obras comisionadas en festivales y museos de México y otros países. Ha editado su trabajo de ambient, IDM y noise en varios sellos discográficos como: Static Discos, Mil Records, Igloo, Discos Konfort y Transvection LTD.

 

Fernando A de la Rosa es editor de imagen y sonido en proyectos de no ficción desde el 2011. Sus narrativas sonoras se construyen a partir de la microhistoria y la ciencia ficción. En 2020 se publicó Sextant gracias a Edgar Medina via Transvection LTD, quien en una labor de arqueología sonora, desenlato la pieza compuesta para una película inexistente. Su más reciente trabajo, junto a Tomas Garcia Agraz y Sebastian Anton Ojeda, es la banda sonora de: Una Revolución, cortometraje de Natalia Garcia.

 

Arthur Henry Fork es artista de sonido/transmedia, involucrado en procesos que exploran la relación entre el sonido, el error, la disonancia, la improvisación, la tecnología y su aplicación en medios y arte experimentales. Sus instalaciones fusionan arte, tecnología y ciencia en piezas de arte sonoro inter-trans-multimedia híbrido, que investigan diferentes enfoques que van desde la interrelación entre el ser humano, el sonido y su entorno, hasta la especulación sobre aspectos psicosociales, pasando por la arqueología de los medios y la investigación de problemas sociales y ambientales. Su trabajo ha sido presentado en lugares y festivales a nivel internacional. Otras colaboraciones incluyen teatro, danza, arte escénico y cine. Además, es miembro del colectivo Taller30 en San Miguel de Allende, Guanajuato y facilitador del ciclo de acciones experimentales y arte sonoro h)3ar~ Sessions.

 

DOMINGO 3 DE DICIEMBRE
ARTES VISUALES | TRANSDISCIPLINA

Meditatio Sonus:
Meditaciones guiadas por sonido
Atención plena/escucha profunda
Curaduría de Arcangelo Constantini
Terraza del Jardín de las Esculturas
11:00 horas
Sin costo

 

El proyecto Meditatio Sonus se ha llevado a cabo en 14 ciclos desde el 2012 hasta el 2023, a través de meditaciones guiadas por sonido (arte sonoro) para la atención plena y la escucha profunda. Las sesiones son guiadas por una acción sonora en tiempo real, para inducir el aquí y el ahora. El último ciclo formó parte del programa público de la exposición Mirar con nuestros ojos de montaña de la artista Marcela Armas (los días: 30 de abril, 7, 14 y 21 de mayo, en el Jardín de las Esculturas).En esta sesión especial de Meditatio Sonus a.mor.se programa transdisciplinario in memoriam Edgar Medina, participará el artista sonoro Arcángelo Constantini.

 

Arcangelo Constantini es Inventor artístico, hacker tecnológico, gestor y curador con una carrera de más de 30 años en el mundo del arte. Su cuerpo de obra es multifacético y transdisciplinar, centrado en la realidad especulativa y la construcción de hipótesis poéticas sobre la percepción del entorno onírico-concreto-digital. Ha creado arte en red expandido, artefactos sonoros para improvisaciones performativas y activaciones interactivas. Además, ha llevado a cabo extensas investigaciones sobre las anomalías de la molécula de agua, utilizando piezas de computación física, instalaciones interactivas y experimentos con máquinas mántricas.