Es lo Cotidiano

ASÍ CELEBRA LA CNO 80 AÑOS DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Francisco Araiza encabeza ópera en el Teatro Bicentenario

Francisco Araiza encabeza ópera en el Teatro Bicentenario

León, Gto. La Compañía Nacional de Ópera presenta en el Teatro del Bicentenario una gala de ópera para celebrar el 80 aniversario del palacio de Bellas Artes, este martes 14 de octubre.

Esta compañía se presenta con un gran elenco de cantantes, entre los que figuran Francisco Araiza (tenor), María Katzarava (soprano), Alex Lawrence (barítono) y Eric Halfvarson (bajo) además del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Christopher Franklin.

El programa incluye los fragmentos de tres óperas de estilos contrastantes: Eugene Onegin, de Tchaikovsky; Macbeth, de Verdi y Fausto de Gounod.

Sobre el contraste entre la selección de las obras de Tchaikovsky, Verdi y Gounod para la gala operística, el maestro Araiza dijo a EsloCotidiano: “Los contrastes son esenciales; estilísticos, mentales, culturales, de lenguaje, inclusive musical.”

Eugene Onegin es una obra de un dramatismo excepcional por la razón de que se trata de una historia real autobiográfica, de Alexander Pushkin. A esta obra se dará énfasis en la Gala operística.

Según nos dijo el tenor Francisco Araiza en una entrevista exclusiva (que publicaremos posteriormente), “Lo que veremos es cómo un alma tan sensible como la de Tchaikovsky logra captar en la música esas emociones y las recrea de una forma sublime. Definitivamente es una música muy bella, es de una belleza verdaderamente singular. Una de las mejores óperas rusas que existen.”

En el programa escucharemos diversidad de voces y técnica. La intención principal es que cada uno de los cantantes se muestre de la mejor manera posible.”

Este concierto de ópera está dirigido a un público iniciado en el tema, que sabe y conoce lo qué es una programación de gala de ópera. En el marco de una celebración como el 80 aniversario del palacio de Bellas Artes, es muy necesario tener presente la atmósfera de gran fiesta, recomendó el tenor Francisco Araiza.

La gala de ópera para celebrar el 80 aniversario del palacio de Bellas Artes consta de dos programas: el primero conformado con arias de ópera y piezas de los compositores Richard Wagner, Ruggero Leoncavallo y Giuseppe Verdi, que se presentó el domingo 12 de octubre en Bellas Artes con éxito total, y el segundo programa con números y fragmentos de óperas de Tchaikovsky, Giuseppe Verdi y Charles Gounod, que se presentará en León, en el Teatro del Bicentenario.

La Compañía Nacional de Ópera tendrá una presentación final el próximo 16 de octubre en el palacio de Bellas Artes, con un programa conformado con obras de los compositores Richard Wagner, Ruggero Leoncavallo y Giuseppe Verdi.

No se pierda nuestra entrevista en exclusiva con el reconocido tenor Francisco Araiza, quien nos hablará de su trayectoria profesional, su descubrimiento como cantante y el carácter musical de un género como la ópera.

Tw: @enrike_cultura @eslocotidiano